En la biblioteca del Teatro Afundación
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La biblioteca del Teatro Afundación, ubicada en la última planta del teatro, dispone de una comicteca compuesta por 1.500 títulos. La pieza más antigua es la obra completa de Little Nemo, de Winsor McCay, cuyos originales se publicaron entre 1905 y 1911 en el New York Herald, aunque la mayor parte de las obras se corresponden con publicaciones a partir de los años ochenta.
Asier Mensuro es el impulsor de esta iniciativa que ha tenido eco en la obra social de Abanca. De su colección han llegado la mayor parte de los fondos, que se completan con una donación realizada por Octavio Beares, y la colaboración de distintas editoriales y otros particulares.
Pero el principal rasgo de este proyecto artístico es su valor didáctico. Esta característica procede de la experiencia de Pedro Cifuentes, profesor de ESO y también dibujante de cómic. Con este punto de arranque, Asier Mensuro ha organizado cinco paneles temáticos que abarcan campos diversos, como puede ser la educación medioambiental.
Hasta el 11 de enero, la Sala Apo’strophe de Vigo (Centro Comercial Plaza Elíptica) acoge la exposición Cadernos dá Limia: Paisaxe, Identidade e Memoria, del fotógrafo vigués Blas González.
A partir de los recuerdos de su madre, el autor inició la búsqueda de la desaparecida Lagoa de Antela, explorando el impacto que la desecación de este importante humedal tuvo en el paisaje de la comarca ourensana y las consecuencias emocionales de esta actuación cuyos devastadores efectos aún perduran en la memoria colectiva.
Además de la fotografía de paisaje, la exposición incluye una serie de 130 retratos de personas de A Limia, tomados entre los años 2017 y 2022, y que constituyen el eje central de la trilogía Cadernos da Limia, e lo que pretende ser una «cartografía humana» de la comarca limiana.