Los hospitales de Vigo instalan más camas por el repunte de infecciones respiratorias
VIGO
Los ingresos de enfermos que se descompensan crecieron coincidiendo con el puente
09 ene 2025 . Actualizado a las 00:34 h.Galicia ya ha entrado en la onda epidémica de la temporada de la gripe y esto se nota a diario en los hospitales y centros de salud. Hay más pacientes que van a urgencias o que acuden sin cita a su médico de cabecera por problemas respiratorios. Y también hay más ingresados en los hospitales. En las últimas fechas, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha tenido que instalar 45 camas extras para afrontar el crecimiento de los ingresos, según confirma una fuente oficial del Servizo Galego de Saúde.
«Todavía no estamos en el pico, pero el 16 % de las pruebas que pedimos nosotros por sospecha de gripe dan positivo», explica la jefa de unidad de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, María Teresa Maza. Es uno de los indicadores que manejan: se hacen pruebas diagnósticas a personas que tienen síntomas respiratorios; si obtienen muchos resultados positivos quiere decir que el virus está circulando ampliamente. El conselleiro de Sanidade aseguró ayer que el pico infeccioso llegará dentro de dos semanas a Galicia, según los modelos predictivos de la Xunta.
En todo caso, el de la gripe es uno de los virus que circulan, pero no el único. En las últimas semanas ha tenido presencia notable el respiratorio sincitial (VRS), que suele causar bronquiolitis en los bebés y puede complicar la vida a las personas mayores con enfermedades crónicas. También están circulando otros virus que suelen provocar cuadros catarrales. El coronavirus SARS-2 apenas se está notando.
«En los jóvenes estamos viendo mucha sintomatología catarral; el problema es en los ancianos, en los que además de los síntomas respiratorios se descompensan las enfermedades crónicas de base y sufren problemas cardíacos o pulmonares», dice Maza.
Ayer, después de tres días de puente, fue uno de los peores días en urgencias, que amaneció con 22 personas con orden de ingreso en el hospital, pero que todavía no habían podido ocupar una cama.
De momento se han instalado 30 camas más en el Cunqueiro y 15 en el Meixoeiro para absorber el repunte de ingresos. En el Cunqueiro, casi todas las habitaciones podrían usarse como dobles, pero se utilizan como simples, y cuando es necesario se instala una segunda cama. En el Meixoeiro, hay cuartos que permanecen todo el año cerrados y que se abren cuando hace falta, normalmente para ingresar ancianos coincidiendo con la temporada de infecciones respiratorias del invierno.
De entrada, el Sergas considera que la necesidad de aumentar las camas ha sido puntual y la vincula al puente, cuando hay menos personal y se dan menos altas. No obstante, reconoce que en las próximas semanas se puede prolongar. «Seguindo o protocolo establecido no plan sanitario de inverno, iranse dispondo as camas necesarias para adecualas ás necesidades reais», sostiene el Sergas a través de un portavoz, que asegura que el área sanitaria de Vigo tiene «a flexibilidade necesaria» para adecuar sus recursos a la situación epidémica.
La onda de las infecciones respiratorias tiene un acusado carácter estacional. Aunque no se sabe con exactitud cuándo va a aparecer, sí se sabe que siempre lo hará en esta época del año. Por eso las urgencias ya se estuvieron reforzando estas semanas, con más equipos médicos en algunos días y algunas noches. «Hemos aprendido a afrontar con previsión la sobredemanda», asegura Maza, «esto podría haber sido más costoso, hemos tenido muchos días de entradas muy altas y, gracias a la previsión, hemos evitado que haya gente en los pasillos».
El 26 de diciembre y el 2 de enero, justo después de festivos, días con más urgencias
Los días 26 de diciembre y 2 de enero, los siguientes a los principales festivos navideños, son los que más pacientes han visitado el servicio de urgencias del Cunqueiro en el último mes. En el servicio de urgencias de adultos —atiende a todos los mayores de 14 años, salvo a las embarazadas, que tienen su propio circuito— asistieron a 532 personas el día 26 y a 557 el día 2. La media de pacientes en urgencias en diciembre fue de 423 cada 24 horas, de modo que cada una de esas dos jornadas superaron el promedio en más de un centenar.
La jefa de unidad de ese servicio reconoce que son cifras altas, pero introduce un matiz que va más allá del número. «Estamos notando más aumento en boxes que en las consultas de patología leve», explica. En los boxes asisten a los pacientes que requieren más intervenciones, a veces nebulizaciones o tratamientos con horas de evolución. Son, por lo tanto, enfermos complejos, normalmente ancianos y con otras enfermedades de base, que requieren más intervenciones.
Hay otro matiz que tiene que ver con la epidemiología de las infecciones respiratorias. El año pasado la onda epidémica de la gripe se adelantó y se notó con fuerza ya en diciembre. Esto provocó una saturación de las consultas adelantada. Este año, la onda llega más tarde y el sistema sanitario se beneficia, porque en el período navideño siempre hay más personal que está de días libres o vacaciones, mientras que a partir de ahora hay más trabajadores. Además, el invierno ha sido suave y las temperaturas no han bajado tanto, algo que también suele provocar descompensaciones de enfermedades crónicas en los mayores.