Marlaska insiste en que Portugal prohíba las narcolanchas para combatir el tráfico de drogas

VIGO

M.Moralejo

El Ministro del Interior presidió en Tui la inauguración del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera

09 ene 2025 . Actualizado a las 23:45 h.

Marlaska insiste en que Portugal dé un paso en la lucha para combatir el tráfico de drogas y prohíba las narcolanchas. Lo proclamó durante la inauguración del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui y Valença al agradecer públicamente a su homóloga lusa, Margarida Blasco «los esfuerzos que estáis haciendo respecto a las narcolanchas y a la modificación de la legislación portuguesa con el fin de ser todavía más eficaces para luchar contra la lacra del narcotráfico». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la necesidad de contar con una normativa similar tras poner como ejemplo de los «extraordinarios resultados de la colaboración entre España y Portugal», la Operación Ceira que se explotó en octubre con 28 detenidos en Galicia y Portugal acusados de fabricar narcolanchas y distribuir marihuana a gran escala. El ministro recordó que fue una actuación conjunta en la que participaron la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Braga y que permitió eliminar una red asentada en Galicia y el norte de Portugal que extendía su radio de actuación hasta Huelva.

En España, las narcolanchas están vetadas desde 2018, pero no ocurre lo mismo en Portugal. Esto ha llevado a los narcotraficantes a establecer una amplia red logística en el país vecino para fabricar y operar estas rápidas y potentes embarcaciones y Portugal avanza con la legislación regular la propiedad, la posesión y la detección de embarcaciones de alta velocidad. De hecho, son habituales los registros en astilleros el norte luso en el que donde las narcolanchas en el que se fabrican narcolanchas con destino a España aprovechando este vacío legal porque no están sujetas a prohibición.

M.Moralejo

Las muestras de simpatía, apoyo y colaboración entre ambos ministros fueron constantes en Tui y tanto Marlaska como Blasco se prodigaron continuos elogios. «La colaboración policial entre España y Portugal es ejemplar y da resultados extraordinarios como la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia, el terrorismo, el tráfico de droga y otros delitos graves». Marlaska destacó también la «fructífera cooperación» tanto en materia de seguridad vial como de protección civil. El titular español agradeció el apoyo de Portugal en la DANA de Valencia: «Fuisteis un puntal y enviasteis todos los medios necesarios», mientras Blasco ponía en valor el respaldo de España en la lucha contra los incendios que asolaron su país.

Fue la ministra lusa la que cifró las estadísticas de trabajo del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui y Valença, el único que hay en Galicia de los cinco que comparten. Durante el último año, el centro tramitó 1.700 interacciones de información y comunicación entre ambos países y realizó 16 operaciones de fiscalización y control móvil. En la inauguración participaron también los alcaldes de Tui y Valença, Enrique Cabaleiro y José Manuel Carpinteira respectivamente así como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el subdelegado, Abel Losada y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Sofía Hernanz.

M.Moralejo

Policías nacionales convocados por el SUP se concentraron en el entorno para reclamar a Marlaska en Tui una jubilación digna para los agentes. Fue una manifestación pacífica durante la que reclamaron en varias ocasiones su dimisión.