San Simón, una historia para no olvidar

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez CANGAS / LA VOZ

VIGO

concello de redondela

Será reconocida como «Lugar de la Memoria Democrática» por el Gobierno

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1936, la Illa de San Simón, en plena ría de Vigo, se convirtió en un lugar de terror y muerte. El bando sublevado la utilizó desde el inicio del golpe de estado como un campo de concentración. Allí, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas desde el inicio de la Guerra Civil hasta el 1943, cuatro años después del final de la guerra y del inicio de la dictadura franquista. En la isla se estima que murieron alrededor de 6.000 personas, la mayoría del área de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

Para que las historias de todas esas víctimas no se pierdan en el tiempo, San Simón será reconocida en agosto por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática como un «Lugar de la Memoria Democrática», un título que implica que la Xunta, la administración competente de la isla, «estará obligada a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada». Además, esta protección también prohibirá «la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época». San Simón será, junto al Pazo de Meirás, el primer lugar dentro del inventario de Memoria Democrática.

La declaración como «Lugar de la Memoria Democrática» también recoge que se debe impulsar «la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de los lugares de memoria democrática y promoverá la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo en los mismos». Además, en el caso de San Simón, donde se cometieron «crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos se señalizará un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos», dice la ley de 2022 de la Memoria Democrática.

Esta declaración, que fue anunciada dentro de la agenda «España en libertad. 50 años», se produce tras la solicitud promovida por la Iniciativa Galega pola Memoria, un colectivo que concentra cincuenta asociaciones, en julio de 2024. El movimiento de memoria histórica de Galicia «celebra o recoñecemento», pero lamentan que no se lo notificara el Gobierno. Se enteraron después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el programa de la agenda para celebrar los 50 de democracia. Denuncian que «a única comunicación recibida foi un requirimento en outubro para traducir ao castelán a solicitude que remitemos en galego».

La Iniciativa Galega pola Memoria espera que «a declaración posibilite, por un lado, afondar na divulgación tanto do ocorrido no tempo en que a illa redondelá foi cárcere». Además, inciden en la importancia «de garantir a súa protección, evitando a súa continua utilización para fins contrarios á memoria histórica democrática. Hai que lembrar que a Xunta de Galicia permite que a illa sexa utilizada para xincanas de procura do tesouro, festas do Samaín, probas de orientación, brunchs, festivais musicais», concluyen desde la Iniciativa Galega pola Memoria, que recuerdan que la isla «está sendo utilizada en beneficio de empresas».