Maddi Bengoetxea: «Queremos llegar a la final de la EHF European Cup y ganarla»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La jugadora del Porriño muestra su ambición antes del doble duelo en casa ante el Atzgersdorf

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Maddi Bengoetxea Erriondo (Errenteria, 2000) muestra entusiasmo y ambición a la hora de hablar de la temporada de su equipo, el Porriño. Tanto en lo que se refiere a la liga como a lo que ahora es lo más inmediato, la tercera ronda de la EHF European Cup, en la que se miden al Atzgersdorf austríaco, con ida hoy en Porriño y vuelta mañana, en el mismo escenario.

—Vienen de hacer los deberes ganando los dos partidos de liga previos al cruce europeo. ¿Cómo llegan a esta cita?

—Muy motivadas. Cambiar el chip de la liga a Europa nos da un extra de motivación e ilusión que nos va a hacer sacar fuerzas de donde no las tengamos. El miércoles tuvimos un partido complicado y luchado, pero lo sacamos y vamos con confianza. Aún nos estamos acostumbrando a la acumulación de partidos y estamos ajustando las cargas, pero creo que llegamos bien a este partido de 120 minutos.

—¿Planteaban la semana pensando que lo que viene ahora era lo más importante?

—Es el primer año que jugamos Europa y no es que le demos más importancia, porque a la liga también se la damos, pero sí que tenemos en cuenta que es una eliminatoria, que si pierdes, se acaba. Y es muy ilusionante, porque nosotras queremos llegar la final y ganarla.

—¿Es la idea que tienen en el vestuario?

—Sí, estamos superilusionadas. Hemos venido a jugarla, pero también a ganarla. Sabemos que hay muy buenos equipos, incluso de nuestra propia liga aparte de los de otros países, pero nos vemos capacitadas, tenemos una buena preparación y estamos con confianza, aunque no conozcamos al rival.

—A propósito del desconocimiento del rival, ¿qué saben del Atzgersdorf?

—Habiendo preparado el partido y viendo cómo juegan, creo que responden al prototipo de los rivales que tuvimos hasta ahora, por ejemplo, el de Turquía, con mucho lanzamiento exterior, jugadoras muy altas y grandes. Es un balonmano un poco diferente al nuestro, pero nos hemos preparado bien y creo que, sobre todo, nuestra defensa puede hacer mucho daño; en ataque, tenemos las cosas claras y si mantenemos el plan, creo que podamos llevarnos el partido.

—¿Se ven favoritas por disputar la eliminatoria en casa?

—No lo sé, pero sí es verdad que en casa tenemos una confianza extra con la afición. El apoyo de la gente se siente y estamos encantadas de jugar aquí.

—¿Se ven superiores como equipo?

—Al ser ligas y balonmanos tan diferentes, no sabría decir hasta que nos enfrentemos. A priori, pienso que será un partido igualado, no como la primera eliminatoria de Italia, con dos partidos bastante sencillos. Lo espero más complicado.

—¿Cómo está viviendo esta primera participación europea?

—Para mí, como para el club, es la primera vez, y es muy ilusionante y motivante. Nos lo tomamos con muchísimas ganas.

—Está siendo una pieza clave. ¿Cómo valora su temporada hasta ahora?

—Estoy teniendo muchos minutos y es un año en el que yo quería aportar más al equipo. Llegué la temporada anterior y entre la adaptación y demás, sentía que podía dar un poco más. Es lo que intento, dar mi máximo, y creo quelo estoy haciendo un poco mejor

—Cuando fichó, en el verano del 2023, ¿se imaginaba jugar Europa con este club?

—Viendo cómo estaba evolucionando el club, que ya hizo muy buena campaña el año anterior, el proyecto era ese, por lo menos, aspirar a conseguirlo. La temporada pasada, tal y como empezamos, creo que todas pusimos ya el foco ahí, era lo que queríamos todos.

—¿Fue complicada la adaptación al venir a Galicia?

—No, aquí se vive muy bien, el entorno es muy bonito y como también vengo del norte, el frío y la lluvia no son problema, es como estar en casa. Con la gente, muy bien en todo momento, no tuve ningún tipo de problema y estoy encantada.

—Además, ya estaba aquí su prima Maider Barros.

—Eso es. Vivo con ella y tener la tranquilidad de que iba a estar aquí también fue muy importante, te da una seguridad de saber que vas a estar bien al tener cerca a alguien que conoces de siempre.

—Ella y Daniela Moreno se lesionaron contra el Morvedre. ¿Estarán disponibles?

—Aún lo están valorando, no sabemos, pero en el caso de Maider parece más complicado.