Angie Roa: «El cómic me atrapó porque puedo crear historias a partir de mis dibujos»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

JAVIER TENIENTE

La autora de Mos acaba de ganar el premio O Garaxe Hermético

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Angie Roa (Mos, 2000) acaba de ganar el VI Premio de Banda Deseñada O Garaxe Hermético con su obra Noa e a cidade sen maxia. El cómic será editado la próxima primavera por Edicións Xerais. Es una historia que combina fantasía y aventuras, dirigida a un público infantil y juvenil, y que ha obtenido la aprobación de importantes autores gallegos de cómic, como Kiko da Silva, Miguel Porto, Fernando Llor y Fernando Iglesias, componentes del jurado que otorgó este premio.

—¿Cómo llegó al mundo del cómic?

—Desde de muy pequeña no he parado de dibujar y, después, durante el bachillerato, elegí la rama de Artes. Al acabar, buscando qué hacer, encontré la Escola O Garaxe Hermético, en Pontevedra. Ahí fue cuando empezó a interesarme verdaderamente por el mundo del cómic.

—¿Qué le atrajo de esta modalidad artística?

—La idea de poder crear historias a partir de dibujos. Antes, yo creaba dibujos y, sí, podía imaginarme la historia, pero no podía transmitirla. Así que, lo que más me atrajo y me gustó del cómic fue poder controlar el dibujo con la finalidad de narrar mis historias a otras personas; fue muy interesante comprobar la posibilidad de crear mundos nuevos.

—¿Cómo resuelve la compatibilización del dibujo y la narración?

—Hay que armonizar ambas cuestiones, fue algo que aprendí en O Garaxe Hermético. Antes, la parte escrita no me llamaba la atención, pero al abordar en la escuela la parte del guion me abrió otra perspectiva.

—¿Hay en Galicia otras vías de formación dentro el cómic?

—Yo no conozco otras. Yo sí he estado en una escuela de ilustración, pero no nos formaban para el bombillo. En Galicia creo que no hay otras, aunque sí en otras zonas de España. Allí no solo enseñan a elaborar el cómic, sino que también forman respecto al mundo laboral y otras cuestiones importantes.

—¿De qué va Noa e a cidade sen maxia?

—Estuvo pensado como el proyecto final de curso, pero al no llegar a tiempo pude presentarlo a este premio. Es mi primer proyecto largo y, en él, me he volcado de una forma importante.

—El jurado resaltó la estética de su trabajo, y apuntó a que tenía similitud con el webtoon coreano. ¿Está de acuerdo?

—Fue algo que me sorprendió. Quizá pueda parecerlo desde fuera, pero yo consumo poco webtoon coreano. En cuanto al dibujo, mi inspiración está, sobre todo, en los dibujos animados, las animaciones en 2D y un poco el manga japonés. La narrativa estética de las viñetas sí que está bastante inspirada en los manga japoneses y, un poco, en los cómics europeos, tanto para la formación de las viñetas como en el ritmo de lectura. En el dibujo soy muy fan de Disney y de Dreamworks.

—¿Cómo fue el proceso de diseño de Noa?

—Esa es la parte que más me gusta de todo el proceso. Todo parte de una búsqueda muy intensa en la que se requiere tiempo e investigación, así como mover los personajes en distintas posturas, incluso, realizando cambios en su aspecto. Noa es una niña-animal, basada en el pez ajolote. En un principio iba a ser más pequeñita y no iba a tener esa melenita rosa, incluso empecé a realizar páginas con ese diseño. Pero, a base de ir dibujando, todo va cambiando y, al final, acabó con el diseño actual.

—¿Y cómo encaró la narrativa de la obra?

—Antes de llegar a la escuela, no tenía ni idea de cómo afrontar la parte escrita. Ahí aprendí cómo funciona un guion y a hacer las diferenciaciones entre lo que ira escrito y dibujado. Ahora, curiosamente, creo que ya no sería capaz de hacer un libro ilustrado sin un guion previo.

—¿Cómo cree que influirá este premio en su carrera?

—La vía de los concursos es muy importante. Al ganar este premio, que implica la publicación de la obra, se abre una vía nueva. Se convierte en un importante punto de partida porque cuando haga otra obra y la presente en una editorial ya pueden ver el resultado final en formato libro de un trabajo propio. Es más fácil ir a una editorial a presentar una nueva obra llevando un libro publicado. Así que ahora estoy preparando nuevos proyectos y eso me anima mucho.

—¿Valora dedicarse a la vía de la ilustración o alternarla con el cómic?

—Yo valoro las dos. Tengo una inclinación inicial hacia el dibujo y me resulta difícil colaborar con otra persona con la que no tenga una gran afinidad, sin embargo, veo que es importante seguir avanzado y aprendiendo de las dos opciones, por eso, no quiero renunciar a colaborar con otras personas que saben desarrollar sus trabajos; al juntarnos, creo que pueden salir algo muy bueno.

—¿Hay lectores de cómic en Galicia y se publica con normalidad?

—Ahora creo que está mejor la situación que hace unos años. Cada vez hay más gente que se anima a publicar y las editoriales dan más oportunidades.