![](https://img.lavdg.com/sc/_-bZac3gCml69EUtmtGx06k3RMk=/480x/2025/02/04/00121738692602598679120/Foto/v_20250204_190128000.jpg)
Ambas administraciones llegan a un acuerdo para actualizar el plan de mejora del drenaje tras las obras de humanización realizadas en la zona
05 feb 2025 . Actualizado a las 21:53 h.La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, mantuvieron este martes una reunión en Santiago para evaluar vías de colaboración en materia de saneamiento y prevención de inundaciones en el municipio. Uno de los puntos clave de la reunión fue la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en la que se incluiría una nueva línea de lamas y una decantación secundaria adicional. La conselleira recordó que ya existe un proyecto redactado por Augas de Galicia y destacó la necesidad de disponer de los terrenos adecuados para llevar a cabo la actuación, así como estudiar las opciones de financiación para su ejecución.
En cuanto a la prevención de inundaciones, ambos responsables políticos acordaron adaptar el proyecto para mejorar la drenaje en la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns, una zona con riesgo potencial significativo de inundación. Esta mdiificación será necesaria tras las obras de humanización realizadas recientemente por el Concello en la zona, indicaron desde la consellería.
Ángeles Vázquez también informó sobre el avance en el diseño del nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundación 2028-2033, que está siendo elaborado por Augas de Galicia. Este plan, que se lleva a cabo en ciclos de seis años, incluye un estudio preliminar del riesgo de inundación para identificar los tramos fluviales más vulnerables.
La conselleira subrayó que, además, la Xunta está desarrollando estudios sobre el impacto del cambio climático en los ríos, con el objetivo de evaluar las variaciones en los caudales y mejorar la planificación para minimizar los efectos de las inundaciones en la región.