Fallece Amable Costas, un hombre que lo fue todo en el Coruxo

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Antiguo jugador y directivo, siempre estaba dispuesto a todo por su club; ha muerto a los 90 años

07 feb 2025 . Actualizado a las 16:39 h.

El Coruxo ha comunicado este viernes el fallecimiento, a los 90 años de edad, de Amable Costas Pena, una persona que lo había sido todo en el club vigués. «Falleció Amable Costas Pena. Histórico del club verde cómo jugador, utillero y directivo. Siempre con una sonrisa, y con los niños era cómo un abuelo para ellos. Vivía a 300 metros del campo de O Vao. Coruxista de alma pura. Ahora mismo llora O Vao. Eterno.Descanse en paz, Amable», se puede leer en las redes sociales del club vigués.

Costas Pena había compartido su historia vinculada al Coruxo en La Voz en el año 2021. Fue extremo derecho cuando O Vao era un campo de juncos bravos y como futbolista ganó la Copa Relámpago, la Copa Vigo, en dos ocasiones, y la Copa de Campeones. Cuando lo dejó, a los 42 años, se pasó décadas enteras, hasta hace cinco temporadas, entrenando a los más pequeños de la base del equipo verde. «Jugaba de extremo derecho y lo que ganaba en el Coruxo era por los goles marcados. Me pagaban cinco pesetas por gol porque sabían que no marcaba muchos», rememoraba entre risas.

Abandonada la faceta de entrenador, seguía siendo directivo. Presumía de seguir viendo todos los partidos, del primer equipo y de la base, y no se conformaba con el fin de semana, sino que acudía diariamente a O Vao o a Fragoselo. Afirmaba que quería estar disponible para el club hasta que lo jubilaran para rendir tributo a un deporte que consideraba «la diversión más bonita que hay en el mundo».

Los mensajes de condolencia han sido una constante desde el momento en que trascendió la pérdida. Desde rivles del Coruxo hasta entrenadores, jugadores y exjugadores del fútbol vigués han mostrado su pesar por el fallecimiento. También el Celta, su otro equipo: «A grandeza dun club mídese polas súas persoas, e Amable Costas foi moi importante para vós. As nosas condolencias para toda a familia coruxista. Descanse en paz».