
El técnico espera una segunda vuelta exigente que inician ante el Valladolid
07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Cangas retoma mañana la liga en Asobal tras el tradicional parón, y lo hace en casa frente al Valladolid. Su entrenador, Nacho Moyano, está contento con lo que ha sido la temporada y confía plenamente en la salvación, pero avisa de que no caben las confianzas en una liga exigente en la que necesitarán mantener la competitividad sumar otra temporada en la máxima categoría.
—¿Cómo les ha sentado el parón?
—Todos los años es lo mismo, se juegue mundial o europeo, así que estamos acostumbrados. Quizás no nos llegó en el mejor momento, porque andábamos bien, pero ya sabes que te va a venir, cuentas con ello y te preparas en función de eso. Ha sido un período para recargar pilas y, si bien es cierto que hemos tenido alguna lesión y baja por virus, ha sido productivo en cuanto a trabajar lo que queríamos.
—Más allá de las bajas de larga duración, ¿el resto llegan?
—Sí, en principio, a estas alturas de la semana, llegamos todos.
—La baja de Jorge Pérez les obligó a fichar portero. ¿Le preocupa esta posición?
—Es evidente que la primera vuelta de Jorge fue espectacular, pero es verdad que dentro de lo que había, es positivo haber podido incorporar a Luca. Es un chico que conoce a categoría y estamos contentos con lo que hemos visto hasta ahora de él, aunque es cierto que ahora empieza la competición real.
—¿La primera vuelta cumplió sus expectativas?
—Creo que a nivel de juego y competitividad, estuvimos muy bien o como yo pensaba que íbamos a estar, pero es cierto que se nos escaparon algunos puntos de forma un poco tonta que creo que se tendrían que haber quedado en casa si hubiéramos estado un poquito más acertados, sobre todo, en los tramos finales de los partidos. Pero es cierto que a nivel competitivo, hemos estado muy por encima de otros años, hemos competido en absolutamente todos los partidos, a excepción quizás del tramo final en Barcelona y contra el Bidasoa. El trabajo ha sido muy bueno y estoy muy contento.
—¿Confía en una salvación más tranquila que en años anteriores?
—Creo que es un año complicado en que hay muchísima igualdad. La temporada pasada, dos equipos se descolgaron muy pronto y eso facilitó la situación en el tramo final de liga, pero no preveo que este año vaya a ser parecido, sino todo lo contrario. Va a ser un año difícil, que nos va a exigir sacar muchos puntos, seguro. Estoy convencido de que los vamos a sacar, pero no debemos dormirnos en los laureles, sino seguir demostrando esa competitividad, empezando por el primer partido, que tenemos en casa este sábado.
—¿Cómo se presenta este primer duelo de la segunda vuelta?
—Es fundamental ganar en casa, como todos los años. Es un partido muy importante, como todos, pero en casa, todavía más.
—¿Cree que vienen demostrando aquello de que se puede ganar a cualquiera?
—Sin duda. El equipo se ha mantenido competitivo y es verdad que se dice mucho esa frase, pero en balonmano, o en Asobal, se ha demostrado. Pero igual que somos capaces de ganar a cualquiera, también podemos perder contra cualquiera, dada esa igualdad. El objetivo es ser competitivos, igual que en la primera vuelta, y si somos capaces de traducirlo en más puntos, mejor que mejor.
—¿Cómo está viendo al Valladolid?
—Es un en equipo con muchos recursos, varios sistemas defensivos y en ataque, tienen muy claro que casi todo parte de la relación que tienen en el juego con el pivote. A partir de ahí, se hacen muy fuertes. Siempre que hemos jugado contra ellos, nos han exigido muchísima concentración, no tener pérdidas excesivamente tontas, que a ellos les hacen estar muy cómodos en el partido.
—¿Hay una motivación especial tras estas semanas de descanso?
—No. Es cierto que tenemos ganar de retomar la liga, pero no que haya especial motivación. Somos conscientes de que es un año de mucha igualdad y que tenemos que hacernos fuertes en casa. Sí veo a la gente con ganas de sacar lo mejor en O Gatañal.
—Incide en la igualdad. ¿le resulta hacer un pronóstico de qué equipos acabarán abajo?
—Tiene pinta de que los dos que están, porque tienen poquitos puntos, pero no sería la primera vez que se sale de situaciones complicadas, nosotros lo hemos hecho alguna vez. Hay que estar atentos, cualquiera puede tener opciones de salir.
—Se ha hablado de la posibilidad de que sea su última temporada en el Cangas.
—No tengo absolutamente nada que decir sobre eso.