
La manada de seis ejemplares también visitó el Puerto de Panxón
20 feb 2025 . Actualizado a las 01:02 h.Una manada de seis jabalíes se paseó por toda Praia América la noche del sábado al domingo buscando comida. Los animales fueron grabados por una vecina rebuscando en la arena al lado del paseo de madera del puerto de Panxón y, esa misma noche, otra persona los fotografió a la altura de la desembocadura del río Muíños mientras buscaban algo de comer.
La Policía Local explicó que no es una imagen tan extraña en un «entorno rural» como es Nigrán e indicaron que solo intervienen si los animales se encuentran en alguna vía de comunicación para evitar accidentes.
Desde el pasado 11 de octubre, Nigrán forma parte de los concellos en los que la Xunta de Galicia declaró la emergencia cinegética, con la que se permite la caza libre de jabalíes sin límite de ejemplares. Es la cuarta vez (tras 2019, 2021 y 2023) que el Gobierno gallego recurre a este instrumento provisional con el fin de agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas con mayor incidente, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura.
En Nigrán y otros tantos municipios de la comarca de Vigo la Xunta también permite abatir crías y hembras sucesivas de crías siempre y cuando haya una autorización especial previa por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural, de acuerdo con el establecido en la Ley de caza de Galicia.
Esta declaración de emergencia cinegética permanecerá vigente en Nigrán y en toda Galicia hasta el próximo 23 de febrero, fecha en la que termina la temporada de caza de jabalí.