Povisa se presenta al nuevo contrato con el Sergas, que entrará en vigor el 1 de abril

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El hospital privado formaliza su oferta el último día del cuarto plazo dado por la Xunta

24 feb 2025 . Actualizado a las 18:11 h.

El grupo sanitario Ribera presentó este lunes su oferta al Servizo Galego de Saúde para el nuevo contrato de Povisa, que garantiza que este hospital seguirá siendo el único centro privado de Galicia de la red del Sergas, con población adscrita. A la cuarta fue la vencida. Ribera agotó el plazo inicial de un mes y dos prórrogas. Se presentó el último día de la tercera ampliación del plazo, la que el Sergas había avisado que sería la última posible. Las reuniones de la semana pasada permitieron desatascar el contrato, en especial el encuentro que se celebró el viernes por la mañana en el Cunqueiro, en el que el grupo Ribera trasladó al Sergas que concurriría al contrato.

La oferta presentada por Povisa tendrá que ser estudiada por el órgano de contratación, como en cualquier licitación pública, para confirmar que cumple todos los requisitos. El Sergas confirma que mantiene el 1 de abril como plazo para que este nuevo contrato entre en vigor, según fuentes oficiales. Si es así, el retraso de tres semanas en la presentación de la oferta no habrá tenido ningún impacto sobre los plazos inicialmente previstos.

El nuevo contrato tiene una duración de dos años, que se pueden prorrogar tres más. Povisa recibirá un máximo de 195 millones de euros en esos dos años. La filosofía es que el Cunqueiro asuma los procesos más complejos. Povisa se queda sin neurocirugía y sin electrofisiología.

La situación se había enrarecido en las últimas semanas porque el contrato, en teoría, ya había quedado negociado antes de que se anunciase, en diciembre. Eso hacía que la licitación pareciese una simple formalidad. Nadie contaba con que Povisa tuviese tantas dudas como para no presentarse, pero si este lunes no lo hubiese hecho, el contrato se habría declarado desierto.

Al principio, las dos partes aseguraron que el problema estaba en dudas jurídicas, pero en realidad, desde que Povisa agotó el primer plazo sin presentarse se reabrió una negociación centrada en las cuestiones económicas. La cantidad (97,5 millones al año) había quedado pactada, pero no estaba resuelto cómo iba a facturarse y abonarse.

Con el movimiento del lunes, el contrato queda desbloqueado. Povisa tiene ahora una población de 115.000 personas. Con el nuevo contrato se mantiene la idea de que la población pueda elegir este hospital privado o bien el Cunqueiro. Povisa cobrará por cada proceso que realice, y no una tarifa fija por cada paciente asignado, como hasta ahora.