Avalan el despido de un trabajador de Stellantis que sacó veinte piezas de la fábrica

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la planta de Stellantis en Balaídos
Imagen de archivo de la planta de Stellantis en Balaídos M.MORALEJO

Un retocador de la factoría de Vigo que cobraba 33.000 euros al año fue pillado por un guardia de seguridad saliendo con una mochila cargada de intermitentes, lámparas y tornillos

25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia gallega ha avalado el despido de un pintor del turno de noche de Stellantis en Vigo porque sacó de la fábrica 20 piezas de coche que portaba ocultas en su mochila. Fue sorprendido por un vigilante de seguridad en un control al azar en la Portería Principal de la factoría de Balaídos en septiembre del 2023.

En su mochila portaba para su uso personal varias piezas como un tirador de puerta, llaves, intermitentes de aleta, lámparas de luz de posición, un termostato, tapones, grapas, siete tornillos de rosca, un fusible, un remache y otros útiles.

El operario, que cobraba más de 33.000 euros al año, se ocupaba de pintar y retocar los rayazos o arañazos de vehículos. Todo el material defectuoso debía ser arrojado en un contenedor de residuos y si el trabajador lo quería comprar tenía que pedir permiso.

La empresa lo sancionó y lo despidió por razones disciplinarias en octubre del 2023. El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo ratificó el despido como procedente.

El operario recurrió a la Sala de Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en una sentencia del 15 de enero del 2025, avala el despido.

El trabajador señalaba que no había estado presente ningún sindicalista ni compañero como testigo en el registro de su mochila y que su trabajo de retocador incluía la retirada de piezas no válidas e inservibles. El TSXG le replica que él no necesita manipular esas piezas para su retirada y, además, reconoció ante unos testigos que eran para uso personal.