Rueda reclama al Gobierno un compromiso real con el AVE Vigo-Oporto: «Necesitamos un tren en condiciones»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El ministro de Infraestructuras de Portugal subraya su compromiso con el plazo del 2032

27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó ayer al Gobierno español que se ponga «a traballar» y comience las acciones necesarias para acelerar la ejecución del Corredor Noroeste entre Galicia y Portugal. En un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra indicó que esta infraestructura es fundamental para conectar ambas regiones y potenciar sus capacidades.

Rueda agradeció la presencia del ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto, quien insistió en que el Ejecutivo luso tiene claro que la conexión ferroviaria debe estar lista en el año 2032. Ambos ponentes subrayaron la importancia del Corredor Noroeste como motor estratégico parda la eurorregión, que cuenta con casi 6.5 millones de habitantes.

La implementación del Corredor Noroeste entre los dos territorios también tendría ventajas a nivel medioambiental y en la reducción de tiempos de traslado. Gracias al Corredor, el desplazamiento entre Vigo y Oporto se reduciría a aproximadamente 50 minutos, logrando una disminución del impacto medioambiental de entre 50.000 y 70.000 toneladas de CO2 al año.

El presidente de la Xunta sí elogió los avances del Gobierno luso en el desarrollo ferroviario. Rueda hizo un llamamiento a la unidad de acción entre Galicia y Portugal y agradeció el apoyo en la demanda de esta infraestructura: «Necesitamos un tren de mercancías en condiciones y del siglo XXI, y no lo tenemos».