
Trabaja con Transglobal y Termavi en una conexión para enlazar la ciudad con la red ferroviaria de toda la Península
28 feb 2025 . Actualizado a las 12:48 h.La Autoridad Portuaria de Vigo quiere reforzar los movimientos de mercancías en tren, una apuesta para la que ahora trabajan en la primera autopista ferroportuaria de la fachada Atlántica. Así lo trasladó esta mañana el presidente del Puerto, Carlos Botana, ante el consejo de administración, explicando que la intención es que esta infraestructura sirva como enlace para conectar la terminal del sur de Galicia «con la red de autopistas ferroviarias de toda la Península». La institución defiende que este plan «facilitaría la salida de vehículos de las carreteras y fomentaría la captación de diferentes mercancías».
Las empresas Transglobal y Termavi trabajan en esta iniciativa. «Tanto el Comisionado del Corredor Atlántico como el Ministerio de Transportes han manifestado que para que esto sea posible es necesario el interés de empresas privadas», indicó Botana para justificar el respaldo de las compañías logísticas. Comparando el proyecto de Vigo con los casos de Brujas y Tánger, el presidente portuario explicó ante el Consejo que la autopista que proyectan «persigue que camiones y semirremolques puedan trasladarse hasta la meseta por tren, conectando las empresas de origen y destino».
Como reflejo del interés que mantiene el Puerto de Vigo por esta infraestructura y las mejoras de la conexiones ferroviarias, Carlos Botana avanzó que la institución ya mantiene reuniones con Adif para que «se empiecen a hacer los estudios de las mejoras de las líneas que son necesarias». En este sentido, añadió que está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para «plantear la necesidad de mejoras en la conexión de la red con Guillarei, que conectaría con la Plisan». El apartadero de la plataforma logística de Salvaterra de Miño podría estar listo a finales de este año, lo que supondría un nuevo impulso al movimiento de mercancías por ferrocarril.