La oposición de Vigo emplaza a Abel Caballero a dar explicaciones por el caso Guns N´Roses
VIGO

PP y BNG exigen que el alcalde ofrezca explicaciones en el pleno tras la condena a pagar a la promotora del concierto de Balaídos cerca de dos millones de euros
12 mar 2025 . Actualizado a las 17:29 h.El PP y el BNG exigen al alcalde, Abel Caballero, que comparezca mañana en el pleno extraordinario convocado y ofrezca explicaciones sobre la condena judicial al Concello, que deberá pagar cerca de dos millones de euros a la promotora del concierto celebrado en Balaídos en junio de 2023. El portavoz del PP, Miguel Martín, ha reclamado que el regidor socialista haga uso de su potestad para hablar «cuando quiera y sin ningún tipo de limitación de tiempo», como le permite el reglamento, y aclare los detalles de la gestión del evento. Martín ha advertido de que sería «indecente y del todo reprobable» que Caballero guardara silencio en el pleno tras haber hablado del tema en una televisión nacional. «Apostar por el silencio sería muy revelador. Quien calla, otorga», ha afirmado.
Entre las cuestiones que el PP considera que el alcalde debe aclarar, Martín ha mencionado la reunión que mantuvo con el presidente de Live Nation España el 20 de octubre de 2022, un encuentro que no figuró en la agenda oficial. Además, ha pedido explicaciones sobre la negociación de la contratación de la banda y el envío de una carta de interés en la que se comprometía una cantidad millonaria para el patrocinio del concierto. Asimismo, el portavoz popular ha cuestionado por qué el Concello permitió que la promotora anunciara el evento sin permisos municipales y cómo se pudo llevar a cabo la negociación sin la apertura de un expediente administrativo.

El PP ha registrado una serie de propuestas para su votación en el pleno, entre los que se encuentran la reprobación de Caballero, la dimisión o destitución de los ediles Patricia Rodríguez y Pablo Estévez, la creación de una comisión de investigación y la implantación de medidas para mejorar la transparencia en la gestión municipal.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego también ha exigido que Abel Caballero comparezca en el pleno y asuma responsabilidades políticas por la sentencia judicial, que ha evidenciado lo que consideran «graves irregularidades» en la gestión del concierto. El portavoz del BNG en el Concello, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que el fallo judicial ha constatado que el Gobierno local convocó «un falso concurso público» para el patrocinio del evento, cuando ya había negociado previamente las condiciones con la promotora.
Cree que el alcalde en primera persona, como máximo responsable municipal, va a tener que dar las respuestas que le ha negado a la ciudad durante todos estos meses. Además, ha insistido en que la sentencia ha confirmado que el gobierno municipal comprometió dos millones de euros en el patrocinio sin cumplir con los procedimientos administrativos adecuados y ha acusado a la administración de mentir a la ciudadanía sobre este asunto. Desde el BNG han reclamado también la destitución de la concejala de Contratación, Patricia Rodríguez.