El PP pide al Gobierno que retire el proyecto de torre virtual remota para el aeropuerto de Vigo
VIGO

Los populares consideran que el sistema no es seguro ni cuenta con el respaldo de los controladores aéreos
03 abr 2025 . Actualizado a las 18:34 h.El PP está dispuesto a reclamar que se paralice y retire el proyecto de torre virtual que comenzará a funcionar el 11 de junio en los bajos del antiguo párking del aeropuerto de Vigo en sustitución del puesto clásico en altura donde se ubican actualmente los controladores aéreos. La diputada viguesa Irene Garrido reclama en una proposición de ley dicha «paralización inmediata ante las dudas que suscita el nuevo sistema de videovigilancia entre los controladores aéreos».
Garrido recuerda que la tecnología que Aena ya ha implantado en período de pruebas internas en el aeropuerto vigués cuenta con «un precedente fallido» en el de Menorca, donde el propio presidente de la empresa gestora de los aeródromos españoles llegó a señalar que se trataba de «un experimento».
El PP pide al Ejecutivo que retire el proyecto de Peinador y abra una fase de diálogo con los controladores «para garantizar que cualquier innovación tecnológica en materia de navegación aérea cuenta con el consenso técnico y laboral necesario».
Los populares recogen las advertencias de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre las dudas que genera el control de las operaciones aéreas mediante el uso de cámaras de vídeo exclusivamente. «Según argumentan, la visibilidad no es completa a través de los monitores y avisan que de que no es posible distinguir el tipo de aeronave que se aproxima hasta que ya está muy cerca», refleja Garrido en su iniciativa ante el Congreso. El BNG ya se había manifestado en un sentido similar.