Las ostras que te reconcilian con el vicio

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La fiesta que se celebra este fin de semana en Arcade, en el Concello de Soutomaior, ofrece además del molusco en crudo un combo de tres elaboraciones cocinadas para comensales aprensivos y novatos

04 abr 2025 . Actualizado a las 00:34 h.

La ostra, ese bivalvo que genera tanta pasión en incontables paladares como rechazo en otros, es la reina de la fiesta este fin de semana en el sur de la provincia. El municipio de Soutomaior lidera la cita que homenajea a uno de los alimentos con más historia de la gastronomía mundial desde la época de la Roma Imperial. Su conexión con el lujo, sus supuestas propiedades afrodisíacas y sus poderosas características nutricionales la convierten en el placer perfecto.

El epicentro de la cita que arranca mañana, viernes, está en la parroquia de Arcade, líder en el cultivo del molusco y líder igualmente en su preparación. Además de su degustación al estilo más tradicional (al natural o regada con limón), la organización apuesta por segundo año consecutivo por ofrecer al público este manjar en tres preparaciones cocinadas. El encargado de esta gastro-experiencia bautizada como OsTres es el chef y empresario Joaquín Lema, que explica este trío de propuestas que se sirven en un mismo plato: «Una elaboración a la que no renunciamos es al escabeche. Ya es tradicional y lo hacemos todos los años debido a que antiguamente la única manera de mandar las ostras fuera era en escabeche, si no, no llegaban a los sitios en condiciones», recuerda. El segundo bocado se llama Touca, que era el apodo de su abuela Lola, una de las pioneras que tuvieron bateas de ostras en Arcade. «La receta la hicimos en honor a ella, la ostra se acompaña con una salsa muy parecida a la de vieira y lleva un langostino triturado, pan rallado y una alga de mar, lo que le da cierto sabor a percebe», explica añadiendo que la tercera lleva un fondo de aguacate y al igual que las dos anteriores, invita a que el público menos familiarizado con las ostras, se atreva a darles una oportunidad.

Las tres ostras de la gastro-experiencia OsTres
Las tres ostras de la gastro-experiencia OsTres

«Hay muchísima gente que no puede comer ostra al natural debido a que les hace daño, a otras personas les da reparo comerla cruda o tienen miedo a que les siente mal y es un temor lícito, ya que si te ocurre, durante 10 años no las puedes comer», advierte explicando que cocinadas «se puede tomar sin ningún tipo de problema, porque las metemos en el horno y van al vapor durante dos minutos», cuenta. Lema asegura que mediante esta fórmula, el molusco ha ganado cantidad de nuevos adeptos. «Una vez que prueban, se atreven a dar el paso de comerlo al natural», asegura. El año pasado hicieron mil raciones y volaron, y este año elaborarán unas cuantas más, alrededor de 1.200, que se presentan en el plato con cubiertos y las recetas», comenta el profesional y responsable del catering Calidus, empresa que defiende con orgullo: «Es cien por cien gallega, con proveedores de aquí y una plantilla de 600 empleados. Actualmente estamos haciendo alrededor de doce mil comidas diarias, para colegios, residencias, hospitales, residencias, guarderías y empresas, y podemos presumir de detalles como que pelamos las patatas a mano», afirma.

A su lado está Manuel Boullosa, uno de los proveedores de la ostra para esta fiesta. En su caso, también forma parte del gremio de la hostelería, ya que es el responsable del restaurante Avenida, en Arcade; además, su abuelo era el dueño del 501, uno de los primeros establecimientos donde se servía este manjar que abrió en 1976 el clan familiar procedente de Ponte Caldelas.

Hubo un tiempo en que el fondo de la ría de Vigo era una mina de ostras, pero esos bancos se han ido perdiendo como ha ocurrido con no pocas especies. Desde hace años, los ostricultores recurren a otra modalidad. «Compramos semillas de ostra fuera, fundamentalmente en Francia e Italia, y las tenemos en bateas en la ría, en Cambados, O Grove y Cangas», explica. «En 6 u 8 meses está lista para vender», cuenta el experto, que explica que en aguas gallegas no se reproduce bien, pero en cambio, crece muy rápido. «Y lo mismo ocurre con la almeja, el berberecho... el cambio de la temperatura del agua, el agua, los embalses que regulan el caudal de los ríos y una larga serie de factores han acabado con los cultivos autóctonos que ahora se reinventan con otros métodos que hacen que la zona siga destacando por su gastronomía y una forma de trabajar el marisco que llena sus locales todo el año.

La Festa da Ostra, de Interese Turístico Galego desde el año 2012, celebra este fin de semana su 37 edición y se espera que se consuman cerca de 100.00 unidades. Previamente se han celebrado ya algunas actividades como un curso de apertura de ostras que tuvo lugar en el Obradoiro Luís Seoane, en Alxán. Durante el evento, se despacharán ostras a 10 euros la docena (al natural) y vino albariños de bodegas de Soutomaior, que se venderán a a 12 euros la botella. La noche del viernes actuarán las orquestas América de Vigo y da París de Noia pero el día grande es el domingo. A las 11.00 horas tendrá lugar la apertura de casetas de degustación y a las 13.00 horas leerá el pregón el monologuista Celso Fernández Sanmartín.