El PP de Vigo exige a Caballero que aclare el nuevo recibo de basura tras la entrada en vigor del «tasazo» estatal

VIGO

Los populares denuncian una subida del 18 % y acusan al alcalde de ocultar que se ha acogido a una bonificación de la Xunta tras criticarla públicamente

11 abr 2025 . Actualizado a las 16:41 h.

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo exige al alcalde, Abel Caballero, que comparezca públicamente para explicar en detalle el nuevo recibo de la basura, tras la entrada en vigor de la tasa estatal de residuos impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según denuncian los populares, el nuevo sistema de cobro supondrá para los vigueses un encarecimiento de hasta el 18 %, al sumarse una nueva cuota variable a la ya existente parte fija.

El portavoz municipal del PP, Miguel Martín, ha acusado al regidor socialista de «callarse y aplicar a rajatabla lo que mandan desde Madrid», en lugar de defender los intereses de los vecinos. A su juicio, se trata de una subida «descomunal» que se añade a otro incremento del 4 % en el conjunto de tasas e impuestos municipales aprobado recientemente por el Concello.

Martín ha subrayado que esta subida responde a una decisión «estrictamente política» del Ejecutivo central, al aplicar una tasa que, según recordó, la Comisión Europea había planteado solo como una posibilidad entre varias para cumplir con la directiva sobre gestión de residuos. «Caballero mintió cuando culpó a la Xunta de este aumento, cuando en realidad fue una imposición de su propio partido desde Madrid», afirmó el edil popular.

En este sentido, denunció que el propio Ayuntamiento de Vigo ha acabado recurriendo a la ayuda de la Xunta para acogerse a una reducción del 60 % en el canon de Sogama, una rebaja aprobada por el gobierno gallego de Alfonso Rueda. «Eso no lo ha contado el señor alcalde, que solo abrió la boca para criticar a la administración que ahora le va a pagar más de la mitad de la subida impuesta por su amigo Pedro», ironizó Martín.

El portavoz del PP también recriminó al gobierno local que ni siquiera presentara alegaciones contra la intención del Gobierno de España de bloquear esa aportación económica de la Xunta, lo que, en su opinión, demuestra la falta de voluntad del alcalde para enfrentarse a las decisiones de su partido cuando afectan negativamente a los vigueses.