
El equipo vigués gana sin alardes al descendido Ardoi (72-59) y depende de sí mismo para salvarse en la última jornada, pero jugará en Valencia ante el vigente campeón
13 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta de baloncesto hizo los deberes, ganó al colista y descendido Ardoi y llega con vida a la última jornada de la Liga Femenina. Lo hace fuera de la zona de descenso y empatado a nueve triunfos con el Araski, que ayer perdió en Salamanca con el Avenida, y con el IDK, que ya había descontado la jornada con anterioridad. Las de Cristina Cantero dependen de sí mismas para salvarse, pero juegan en Valencia ante el segundo clasificado y vigente campeón.
Salvo en el intercambio inicial, el Celta siempre fue por delante en el marcador y no dio margen a la sorpresa. Haidara fue la encargada de tirar de la anotación en el primer cuarto, escoltada por Tadic, Dornstauder y Cooper. La máxima diferencia de este acto inicial fueron siete puntos (18-9), pero un tiempo muerto del técnico visitante provocó un parcial de 0-5 para contrarrestado por dos puntos de Sila: 22-16 al cierre del primer parcial.
Los siete minutos iniciales del segundo cuarto fueron una oda al fallo. Ardoi tardó más de tres minutos en anotar y el Celta, cuatro. Dornstauder, con una canasta debajo del aro, paró la sangría y a partir de ahí, las celestes se envalentonaron para llegar al descanso con un margen de 14 puntos (35-21) después de que Alnatas y Tadic sumasen triples y Samson y Haidara anotasen por dentro ante un rival voluntarioso, pero con problemas para anotar.
El Celta mantuvo el colchón de seguridad a lo largo de la segunda mitad, aunque con una anotación baja. Dornstauder mandaba en el juego interior, Cooper aparecía tanto por fuera como por dentro y Tadic, Samson y Alnatas sumaban desde el perímetro. Las viguesas cerraron el tercer cuarto con un margen de 15, tras un parcial de 8-10, y en el arranque del acto definitivo, un triple de Dornstauder marcaba la máxima diferencia de la contienda: 62-42 (20 puntos). Con el partido resuelto, el Ardoi, que nunca arrojó la toalla, aprovechó el final para maquillar el marcador: 72-59.
Las cuentas
Para la última jornada, el Celta se salva si gana, si pierden los tres implicados en el puesto de descenso o si empata a nueve triunfos con el Araski. Caería en caso de empate (a nueve) con el IDK por el basketaveraje general.
Ficha técnica
Celta - 72: Tadic (10), Samson (11), Haidara (15), Samantha Cooper (15), Quinn Dornstauder (11); Naomie Alnatas (8), Uxía Rodríguez, Lucia Gutiérrez, Sara Vidal y Sila (2).
Ardoi - 59: Asurmendi (10), Ajemba (8), Lahtinen (8), Joris (5); Lucía Rodríguez, Amaia, Senosiain, Bogicevic (13), Aixe Wone (6) y Tunstull (5).
MARCADOR POR CUARTOS: 22-16, 13-5, 8-10 y 17-19.
ÁRBITROS: Enrique López, Sandra González y Alejandro López. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo novena jornada de la Liga Femenina disputado en Navia.