La memoria de abril de 1979

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Miembros de la primera corporación democrática de Vigo se reúnen para mantener vivo el espíritu de la Transición

01 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la comida hemos reconocido el papel de todos los partidos que conformaron aquella corporación porque la gran unidad vivida entonces es el ejemplo que dejó la Transición. Es la memoria de abril», señala Carlos Núñez para resumir la comida de confraternidad vivida ayer por algunos de los concejales que conformaron la primera corporación democrática salida de las elecciones del 3 de abril de 1979.

A la cita, ya habitual en los últimos años, participaron los ex-concejales Miguel Barros, Teodoro Piñeiro, Salvador Fraga, Xavier Alonso, Xosé Manuel Castedo, Teresa Conde-Pumpido, Francisco Santomé y Carlos Núñez. En esta ocasión, los primeros concejales del actual período democrático invitaron a los ex-funcionarios municipales, ya jubilados, Vetero Sanluís y Soledad Conde.

El representante del Partido Comunista de Galicia, Carlos Núñez, resaltó el gran respeto que se tenían todos los concejales de entonces, independientemente del partido político al que perteneciesen. «Ese respeto no se mantiene en la política actual», añade el exconcejal.

Núñez explica que no quieren mostrarse como un grupo de opinión, sino como «la vieja guardia que trata de mantener viva la primavera de 1979». Los asistentes fijaron un nuevo encuentro para octubre y esperan que puedan acudir todos los exconcejales.