Ingeniosa estafa: no eran pulseras de oro, eran de arena

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

Una banda itinerante estafó a diez tiendas de compraventa de oro en Vigo chapando en oro una aleación metálica sin valor o incluso polvillo y resina

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No eran pulseras de oro, sino que estaban rellenas de arena, resina o aleaciones de metal de baja calidad y recubiertas de una fina capa dorada. Cuando los compradores raspaban la pulsera para calcular sus quilates descubrían que en el interior solo había polvillo.

Tres miembros de una banda itinerante, uno de ellos colombiano y otros dos vecinos de Tomelloso, en Ciudad Real, se sentaron ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo para responder por diez estafas a locales de compraventa de oro en Vigo a los que engañaron revendiéndoles pulseras que de oro solo tenían el barnizado. Los implicados actuaron entre abril y septiembre del 2023. Afrontan 3 años y medio de cárcel por estafa y pertenencia a un grupo criminal.

Cada pulsera pesaba cerca de 14 gramos (de los que solo 3 o 4 gramos era oro auténtico) y los revendedores sacaban con cada pieza en torno a 450 o 500 euros. El botín ascendió a 4.099 euros. En un solo día, el 15 de septiembre, perpetraron cuatro golpes. Al día siguiente, los descubrieron y huyeron.