Sanidade reconoce año y medio después que abrió a medias la unidad psiquiátrica de niños y adolescentes del Cunqueiro

VIGO

El espacio pasa de seis a doce camas y el Sergas dice ahora que el plan siempre fue ese; hace un año decía que poner más camas era ampliar la unidad
08 may 2025 . Actualizado a las 17:42 h.La Consellería de Sanidade reconoció ayer que abrió la unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro a medio gas. Lo hizo en diciembre del 2023. Hasta ayer, la unidad ha tenido solo seis camas disponibles. Ahora ya son doce. Un año y medio después, Sanidade dijo en un comunicado que la unidad ya tiene su «plena capacidade prevista inicialmente», dando a entender que su intención siempre fue tener doce camas.
Sin embargo, cuando en junio del año pasado La Voz publicó que el Cunqueiro llevaba seis meses con la unidad operativa pero seguía ingresando a adolescentes en psiquiatría de adultos y que, al ser un lugar no preparado para ellos, los confinaba en sus habitaciones, el Sergas dijo: «É previsible que, tras a experiencia obtida pola entrada en funcionamento desta nova unidade, e unha vez analizados os resultados obtidos, en función das posibilidades do centro se redimensione esta unidade». Es decir, en aquel momento pasar a doce camas se consideraba una ampliación de la unidad.
El Sergas dice que ha esperado hasta ahora para poner la unidad a pleno rendimiento para dejar «pasar por un período de experiencia e formación específica ao persoal necesario para ofrecer axeitadamente este servizo hospitalario».
La unidad tiene seis habitaciones, que hasta ahora eran simples pero en las que se instala una segunda cama, siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan. No se trata solo de incorporar nuevos muebles, sino que al haber más pacientes también tiene que haber más personal de enfermería.
Las seis camas que había hasta ahora han sido insuficientes, porque han estado ocupadas de manera permanente. Por eso, se seguían ingresando niños en pediatría y adolescentes en adultos. La unidad debería ser referencia para ingresar a menores de todo el sur de Galicia con enfermedades mentales.