El Concello de Baiona defiende la ampliación del puerto deportivo «para mejorar servicios náuticos y abrirlo a la ciudadanía»
VIGO

El gobierno local sostiene que la culminación del plan, tras 20 años, también pondrá fin al impacto paisajístico negativo
16 may 2025 . Actualizado a las 18:59 h.Horas antes de la manifestación convocada por el BNG contra el relleno previsto en el puerto deportivo, y a dos días que arranquen las obras, el Concello de Baiona ha manifestado su respaldo firme al proyecto de ampliación, que lleva más de dos décadas pendiente de ejecución.
El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ha declarado que «la propuesta busca no solo mejorar los servicios náuticos, sino también abrir el espacio a la ciudadanía, integrando el puerto con la villa y convirtiéndolo en un punto de encuentro para vecinos y visitantes».
La primera fase del plan contempla un relleno sobre la lámina de agua que incrementará la superficie del puerto en cerca de 4.650 metros cuadrados, hasta un total de casi 11.800, lo que supone aproximadamente un 39 % del espacio aprobado en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Baiona, aprobado en 2015. Los trabajos comenzarán a mediados de mayo y se prolongarán, con parones estacionales, hasta 2026, según el programa coordinado con el Concello.
Desde el Concello han subrayado que la culminación de este proyecto «contribuirá a poner fin al impacto paisajístico negativo» que genera la situación actual sobre el frente marítimo del municipio, mejorando la integración del puerto con la villa.
En las últimas semanas, el Concello, indican, «ha mantenido reuniones abiertas con asociaciones locales, como la Asociación Náutica Bahía de Baiona, la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo, la Asociación de Empresarios (ACEBA) y la Cofradía de Pescadores, para explicar el alcance de la actuación y garantizar la transparencia en el proceso».
El gobierno local asegura que «el proyecto incluye el cumplimiento riguroso de todas las exigencias medioambientales recogidas en el informe de compatibilidad con la estrategia marina, prestando especial atención a la protección de especies y espacios incluidos en la Red Natura 2000».
Asociación de Usuarios
La Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Baiona ha salido al paso de las críticas recientes relacionadas con el inicio de las obras para la finalización del proyecto del puerto deportivo, reclamando un enfoque riguroso y objetivo en las opiniones y debates públicos.
El colectivo dice que el proyecto no supone una ampliación del puerto sino la culminación de un plan aprobado hace más de 20 años, cuyo relleno previsto inicialmente no se llegó a ejecutar por la anterior concesionaria. Señalan que la superficie total se incrementará en un 44 %, pero sin aumentar la lámina de agua, y con una reducción en la edificabilidad en tierra para garantizar un diseño respetuoso con el entorno y el urbanismo local.
Desde la asociación destacan que las administraciones estatales, autonómicas y locales «han supervisado y autorizado la obra bajo estrictas normativas ambientales, consideradas entre las más exigentes de»l mundo, y que la concesionaria actual, especializada en la gestión de marinas deportivas, invertirá 4 millones de euros para modernizar las instalaciones y renovar la entrada a Baiona.
Entre los beneficios esperados, señalan, «la creación de un puerto deportivo moderno que atraerá un turismo náutico de calidad, poco masificado, y que contribuirá al desarrollo económico y social de la villa». «Además, se habilitará un paseo perimetral y un aparcamiento de uso público que mejorarán la imagen del acceso al municipio», dicen.