
Once veleros de fibra de carbono competirán en las Rías Baixas del 2 al 7 de junio
20 may 2025 . Actualizado a las 00:28 h.Las aguas de las Rías Baixas empiezan a sentir la emoción de la vela de alta competición con la llegada de los espectaculares TP52, los monocascos de fibra de carbono considerados la Fórmula 1 del mar. Tras un viaje desde Saint Tropez a bordo del carguero Friedhelm, nueve de los once veleros participantes en la Galicia 52 Super Series Royal Cup fueron descargados hoy en el puerto de Vigo.
Con sus 15,85 metros de eslora, grandes superficies vélicas y quillas diseñadas para máxima velocidad, los TP52 son reconocidos por su ligereza y rendimiento, asegurando competiciones llenas de adrenalina. Llegaron por mar el Alkedo (Italia), Alpha+ (Hong Kong), Paprec (Francia), Platoon (Alemania), Provezza (Turquía), Sled (EE.UU.), American Magic Quantum Racing (EE.UU.) y Team Vayu (Tailandia).
Tras su descarga en Vigo, los veleros fueron trasladados a Marina Davila, donde permanecerán hasta su travesía definitiva al Monte Real Club de Yates de Baiona, sede de la competición. Con esta, Galicia se convertirá en el epicentro de la vela mundial, recibiendo a los mejores equipos del mundo.
Entre ellos está el italiano Alkedo, de Andrea Lacorte, que debuta este año en la prueba de las Rías Baixas con una tripulación consolidada de la que forman parte nombres tan destacados como los de Cameron Appleton o el cuatro veces olímpico Álvaro Marinho. También el Alpha+ hongkonés, liderado por Shawn y Tina Kang, que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial y tiene de timonel al joven Nick Egnot-Johnson. El Paprec francés, con Jean-Luc Petithughenin al mando, tiene en su formación a la leyenda oceánica Loïck Peyron como táctico.

Otro equipo destacado llega desde Alemania: el Platoon de Harm Müller-Spreer. Los expertos señalan que tiene muchas papeletas de estar entre los primeros gracias a un equipo técnico consolidado liderado por el carismático italiano Vasco Vascotto y el mallorquín Jordi Calafat. El turco Provezza, que arma y patronea Ergin Imre, atesora una amplia experiencia en el circuito y el estadounidense Sled, de Takashi Okura, tiene entre sus filas al táctico Murray Jones, seis veces ganador de la America’s Cup.
No faltará a la cita el seis veces campeón de las 52 Super Series, el estadounidense American Magic Quantum Racing, de Doug De Vos.