Despedido un chófer de VTC por no recoger las maletas al cliente

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

La empresa alegó que eran funciones propias del puesto de trabajo pero la Justicia da la razón al trabajador

25 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un taxista de VTC fue despedido por no coger las maletas de unos clientes y porque la empresa le tienen que mandar wasaps para confirmar que acepta un servicio que le asignan porque él solo contesta por correo electrónico. El juez lo declaró un despido improcedente y la empresa tendrá que elegir entre readmitirlo o darle 5.300 euros. La empresa tiene su sede en Vilaboa.

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo dio la razón parcialmente al chófer. Este cobraba un salario de 53 euros al día, era indefinido y se regía por el convenio del autotaxi. En abril del 2021, su empresa le acusó de negarse a realizar el transporte de maletas de varios clientes, «siendo que dicha función es una de las propias del puesto de trabajo para el que fue contratado». Dado que era conductor de autotaxi, debía efectuar actividades de carácter auxiliar o complementario. Tal negativa, dijo la empresa, «dañó su imagen» comercial y se vio obligaba a subcontratar estos servicios, lo que le generó gastos extra. El juzgado declaró el despido improcedente.

Aunque el conductor ganó el juicio, apeló a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedir que le aplicasen el salario diario correspondiente al convenio provincial de transporte de viajeros por carretera. Los magistrados, en una sentencia del 2 de abril, lo desestiman porque el acuerdo excluye a taxis y VTC porque no son transporte colectivo.