Luis Piedrahita juega con las palabras para hablar de la libertad

La Voz VIGO

VIGO

Santi M. Amil

El monologuista coruñés presenta el espectáculo «Apocalípticamente correcto»

31 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación ofrece hoy dos funciones del espectáculo Apocalípticamente correcto, de Luis Piedrahita. Comenzarán a las 19.00 y a las 21.30 horas, y las entradas se pueden adquirir a partir de un desembolso de 15,80 euros.

El multifacético artista coruñés presenta en Vigo un ingenioso monólogo sobre la libertad, pero envuelto en una enorme capacidad para utilizar el lenguaje. Llega a decir que la libertad siempre está en entredicho «y nos la intentan quitar o vender más cara de lo que nos la compraron».

A partir de ahí surgen su Piedrahita plantea al público una serie de preguntas que, en realidad, le sirve para aportar sus ingeniosas respuestas. Así, pregunta si es posible ir contra el destino. El cómico ironiza entonces sobre el horóscopo, para señalar que es la prueba incontestable de que nuestro destino está escrito en las estrellas, «y sobre las autocaravanas, que es la prueba de que está escrito en los mapas de carreteras».

En este monólogo, Luis Piedrahita arremete con la furia destructiva de un cachorro contra temas como las anguilas eléctricas, el vello púbico, la leche de soja, la lluvia o la libertad de expresión. Son temas controvertidos, pero Luis no teme a nada. ¿Por qué? Pues porque el miedo espanta la risa y, de modo recíproco, la risa espanta el miedo.

El monólogo también presenta una pizca de magia, imprescindible, dice, «para entender el origen de nuestros miedos y nuestras esperanzas». Porque el artista, además de monologuista es mago. Él dice que es debido a que las desgracias nunca vienen solas, pero en realidad es porque su habilidad con las palabras se prolonga a sus manos.