
Los socialistas logran sacar adelante una moción para evitar daños de esta especie
03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de la corporación de A Guarda, celebrado el pasado 28 de mayo, aprobó una moción del grupo del PSdeG-PSOE para instar a la Xunta a colocar jaulas-trampa para capturar jabalíes en el monte Trega. La moción, relativa al control de la presencia de jabalíes en el Trega, recogía la preocupación manifestada por los vecinos del entorno del monte debido a los continuos incidentes y daños provocados por esta especie.
La propuesta socialistas trata de aplicar una medida de capturar selectiva y controlada de los ejemplares problemáticos, «sen recorrer a métodos máis agresivos e garantindo así a seguridade da poboación e a protección das fincas».
El pasado 21 de mayo tuvo lugar una batida de jabalíes en terrenos del Tecor Campo do Couto de Camposancos, en el monte de Santa Trega. Estuvo autorizada por la Consellería de Medio Ambiente a petición de la sociedad de caza A Rosaleña. El Concello indicaba entonces que la población de jabalíes se había incrementado mucho en los últimos meses con los consiguientes riesgos, tanto para la seguridad vial como por su afectación a los cultivos.
En el pleno del pasado 28 de mayo, el grupo socialista logró sacar adelante otra moción que abordaba la mejora de la señalización del Camiño Portugués da Costa en el tramo de entrada a A Guarda. En ella se destacaba la dificultad que encuentran muchos peregrinos al llegar a puntos de desembarco no oficiales, como la playa de A Lamiña. La moción insta al Concello a instalar señalización adecuada y visible en estos puntos, así como a mejorar la señalización existente en zonas como Pasaxe, Codesal, Muíño y la senda litoral.