Fallece el historiador Miguel González, miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses

VIGO

Nacido en Bouzas en 1961, murió en Valladolid tras sufrir un accidente
05 jun 2025 . Actualizado a las 01:26 h.Juan Miguel González Fernández falleció ayer tarde en Valladolid tras sufrir un desgraciado accidente. Miguel, como le conocían todos sus numerosos amigos, era una institución en Vigo. No solo, que ya sería mucho, participó en la fundación del Instituto de Estudios Vigueses, sino que entrenó la memoria colectiva de miles de vigueses a través de sus libros. El más reciente, la historia de O Calvario, fue publicada por la asociación de vecinos de ese barrio de la ciudad.
Nacido en Bouzas en 1961, Miguel González se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Su brillantez como historiador quedó reflejada pronto ya que obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera, y en 1995 se doctoraba para, posteriormente, ejercer como profesor de enseñanza media.
Casado con Paulina, que lo acompañó hasta el último momento, Miguel González tiene dos hijas. Fue colaborador de La Voz de Galicia en dos etapas de su vida. Su último artículo se publicó a comienzos del pasado mes de mayo. En él, recordaba la historia de la iglesia de Santo André de Comesaña. Su bibliografía es enorme. Escribió sobre Teis, Bouzas, las islas Cíes, Lavadores y un montón de historias sobre Vigo tanto desde el punto de vista divulgativo como más académico. Quienes le conocieron saben que Miguel era muy escrupuloso con su labor como historiador, que no daba nada por certificado mientras no se documentase correctamente. También sabían que era una persona excelente, amigable y atenta. Ya le echamos de menos. Descanse en paz.