
La música tradicional y la alternativa se reparten las dos primeras citas en el sur de la provincia
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Saiáns y Cesantes abre la temporada de festivales de música en el sur de la provincia de Pontevedra. Y lo hace con una gran variedad musical. En el primer caso, el evento está dedicado a la música tradicional y el segundo, a la alternativa. Hoy y mañana se puede seguir el II Festival Saiansons, que organiza la Asociación Veciñal San Xurxo de Saiáns.
Desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, en el propio local de la asociación vecinal (Eira Vella, 4) se desarrollará un taller de empalletamento y de afinación, a cargo de José Manuel López, Josele. El evento continuará mañana. A partir de las 10.00 horas, se podrá participar en un taller de bombo con platos, dirigido por Marcos Pérez Saburido, Kinhos. A las 18.00 horas se encadenarán las actuaciones musicales de GMT Sateira de Saiáns, O Amieiro de Mosy Os Petóns de Saiáns.
Para inscribirse en los talleres hay que llamar al teléfono 986 491 918.
Por su parte, en la playa de Cesantes, en Redondela, continúa desarrollándose desde el pasado jueves la edición 18 del Festival Alternativo Millo Verde. La escaleta musical de la jornada comienza a las 13.30 horas con la actuación de Peitoescuro, proyecto personal de Rubén Gutiérrez. El ritmo de baile continuará a partir de las 15.00 horas con la presencia del el colectivo ourensano Brigada Sound, especialistas en pinchar música reggae.
Ya a las 18.00 horas, el menú musical presenta a Prieto Picado, una banda coruñesa que mezcla jazz, folk y flamenco. El toque internacional se manifestará a las 19.45 horas con el combo norteamericano Jason Kane & The Jive. El grupo vigués Tangomango tomará el relevo a las 21.30 horas. Esta formación cuanta con músicos procedentes de grupos de largo y sonado recorrido, como The Soul Jacket, Zamaramandi o Cro!
Ya entrada la noche, subirá al escenario, en torno a las 23.00 horas, La Perra Blanco, proyecto musical liderado por Alba Blanco que escarba en los sonidos negros más clásicos.
A las 0.45 horas está previsto que continúe la música en directo con la presencia de Duckshell, post-rock jazzero elaborado en el sur de Londres. Cerrará el festival, a eso de las 2.30 horas, el grupo mexicano Radix.
La entrada al festival vale 17 euros. La organización ofrece un servicio gratuito de bus lanzadera con frecuencias cada 30 minutos desde Redondela a Cesantes.