La puesta en marcha de la torre remota del aeropuerto de Vigo desaparece del manual de avisos a los pilotos

VIGO

El 15 de febrero del 2022 fueron instaladas sobre la torre de control del aeropuerto de Vigo parte de las 19 cámaras que recogerán las imágenes de los aviones que operen en Peinador y que serán transmitidas al centro ubicado en el sótano del antiguo aparcamiento
El 15 de febrero del 2022 fueron instaladas sobre la torre de control del aeropuerto de Vigo parte de las 19 cámaras que recogerán las imágenes de los aviones que operen en Peinador y que serán transmitidas al centro ubicado en el sótano del antiguo aparcamiento Aena

Aena no aclara si ha suspendido el sistema virtual que Peinador iba a estrenar en España este miércoles

12 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha de la torre de control remota del aeropuerto de Vigo ha dejado de ser advertida en el manual básico de información aeronáutica que todos los pilotos, controladores y coordinadores de vuelos deben de consultar a la hora de operar en un aeropuerto. La Publicación de Información Aeronáutica contaba en los últimos días, aunque con formato de enmienda y pendiente de aprobación, con el aviso de que todos los vuelos que se pretendiesen realizar en Peinador desde el 12 de junio entre las 9.30 y las 11.30 horas deberían contar previamente con autorización del centro de operaciones «en función de si la torre remota se encuentra activa» o no. El aviso que había sido incorporado a dicho boletín el 15 mayo, desapareció finalmente en la tarde de ayer. Es más, las páginas actualizadas de dicha publicación respecto al aeropuerto de Vigo mantienen como fecha de creación en su cabecera el mismo 15 de mayo, pero justo la que informaba de la activación de la torre remota ha sido sustituida por una versión anterior del 30 de marzo pasado en la que aún no se incluía aviso alguno del cambio de sistema de control aéreo.

El boletín de información puede ser modificado en cualquier momento, hoy mismo incluso para volver a informar al sector aéreo de la puesta en marcha de la torre remota y virtual, pero fuentes aeroportuarias señalan que no hay previsión oficial de que se active este jueves el nuevo sistema de control aéreo, como tampoco se hizo ayer en la fecha elegida desde febrero para su estreno. La misma Aena no aclara ni cuándo entrará en funcionamiento el control guiado exclusivamente por cámaras desde el sótano del antiguo aparcamiento de Peinador, ni por qué no empezó a funcionar ayer, fecha calificada desde el comienzo como «tentativa» por el operador aeroportuario.

Fuentes consultadas aseguran que tanto la documentación de la torre remota, como su equipamiento técnico están ultimados, en todo caso. Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea realizaron pruebas de la capacidad de la torre remota durante las últimas dos semanas, después de que los controladores hiciesen públicas sus dudas sobre su fiabilidad.