
El médico, que tenía 58 años, trabajó en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y se especializó en el tratamiento de tumores de pulmón
13 jun 2025 . Actualizado a las 02:03 h.Gerardo Huidobro Vence, reconocido oncólogo que desarrolló su carrera profesional en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y que tenía su plaza en el Hospital Álvaro Cunqueiro, falleció ayer de un cáncer fulminante a los 58 años. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago en 1991, amplió sus estudios en la Autónoma de Barcelona.
Huidobro nació en Santiago de Compostela en 1967 y era hijo del médico Carmelo Huidobro, fallecido hace tres años y pionero en el tratamiento de enfermos de cáncer en Galicia, además de fundador y primer presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia. Formó parte del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). Entre otros trabajos, fue reconocido por su implicación en el proyecto Octopus de tratamiento de tumores de pulmón. Ahí lideró con su colega Martín Lázaro el grupo de Oncología Traslacional, que buscaba personalizar el tratamiento basándose en las características genéticas del paciente.
El oncólogo médico también fue el investigador principal del ensayo clínico sobre el uso de la biopsia líquida para el seguimiento de un determinado tipo de cáncer de pulmón y su posible mutación en pacientes que lo padecían, haciendo un seguimiento específico a treinta de ellos.
La comunidad sanitaria llora hoy el fallecimiento del profesional, que recibió el apoyo y reconocimiento de asociaciones como Vigo contra el cáncer y que se implicó activamente en la organización de jornadas multidisciplinares para conocer los avances en el tratamiento de los tumores de pulmón, los más agresivos, trayendo a expertos a la ciudad.
Será despedido hoy, a las seis de la tarde, con una liturgia en la capilla del tanatorio Vigomemorial, previa a su incineración en la intimidad familiar.