Cambian al turno de noche por WhatsApp a un soldador de láser de la automoción y ahora deberán pagarle 3.000 euros
VIGO

El juez anula el traslado forzoso y obliga a Benteler Automotive a reponer en la jornada de fin de semana al trabajador para que pueda conciliar con sus hijos
13 jun 2025 . Actualizado a las 14:34 h.El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo ha dictado una sentencia el 6 de junio que obliga a la empresa del motor Benteler Automotive Vigo SLU a indemnizar con 3.000 euros por daños y perjuicios a un soldador de láser al que comunicó mediante un mensaje de WhatsApp su traslado forzoso al turno de noche a pesar de que él era beneficiario de una conciliación familiar. También obliga a la firma a reponerlo en su anterior turno. El juzgado considera «injustificada» la decisión empresarial.
El juez condena a la empresa por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo realizada de forma unilateral y por la vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador. El denunciante fue el sindicato CC.OO.
Los hechos se remontan a 2023, cuando el trabajador, con respaldo de CC.OO., logró por vía judicial que la empresa le asignase el turno de fin de semana para proteger su conciliación familiar. Pero en el 2024, la empresa hizo un nuevo turno de noche y se lo comunicó por WhatsApp.