
La empresa encargada de la instalación de la primera torre remota de España avala su fiabilidad. El sindicato mayoritario de los controladores advierte que en el proyecto suspendido de Menorca encontraron «muchos defectos»
19 jun 2025 . Actualizado a las 17:53 h.La torre de control remoto activada el martes en el aeropuerto de Vigo registró ayer su segunda jornada en funcionamiento en una nueva franja al inicio de la mañana, espacio en el que gestionó el despegue de tres aeronaves, dos de pasajeros con destino a Madrid y Barcelona, y un flete de mercancías con final en Túnez.
Skyway, la firma proveedora de toda la equipación del sistema que transmite las imágenes a los monitores de los controladores aéreos, avaló ayer la fiabilidad de la torre remota asegurando que los encargados de la gestión de los vuelos en el aeropuerto de Vigo «disponen ahora de una visión más completa y precisa del entorno aeroportuario —que a simple vista desde la torre física—, lo que se traduce en claras ventajas operativas y de seguridad, como una mayor capacidad de anticipación, mejor gestión del tráfico y un refuerzo efectivo de la vigilancia en las zonas críticas».
Entre las «plenas garantías» que aduce la firma responsable de la dotación de la nueva posición de control ubicada en el bajo del antiguo aparcamiento, señala la incorporación en esta primera torre remota de España de sistemas basados en inteligencia artificial, lo que Skyway asegura permite «mejorar la toma de decisiones y la seguridad» de la navegación aérea en la terminal viguesa. Skyway, fue la primera concesionaria de la torre de control del aeropuerto de Vigo tras su privatización por parte de Aena, y ha participado en la creación de la torre viguesa junto a la empresa canadiense Searidge Technologies, proveedor de los aeropuertos de Budapest, Hong Kong, París Charles de Gaulle o Sídney, entre otros.
Respuesta a la directora
USCA, el sindicato mayoritario de los controladores aéreos españoles, rebatió ayer la afirmación que la directora del aeropuerto de Vigo, Ana Molés, hizo en una entrevista en La Voz asegurando que el diseño e implementación de la torre virtual se hizo siguiendo las apreciaciones de los controladores vigueses. «É rotundamente falso. Non só non se contou con ningún sindicato nin asociación profesional de controladores, senón que non aceitou reunirse con nós, malia terllo pedido, tanto a ela persoalmente como a Aena», mantiene la portavoz en Galicia de la central, Susana Romero.
«O feito de ter a dous controladores de Vigo para poder controlar desde a torre remota non é ter o apoio nin o visto e prace do colectivo, apoio que nin sequera é da totalidade do persoal de control de Peinador», añade el sindicato. Romero asegura que para el desarrollo del proyecto de torre remota para el aeropuerto de Menorca, en la actualidad suspendido, sí se contó con la opinión de la representación de los controladores. «Alí foron detectados moitos defectos e terminou aparcándose. É un erro e un risco ignorar as opinións dos profesionais», advierte USCA.