Un hostelero echa de su restaurante a un grupo de turistas israelíes en Vigo: «Si matáis en Palestina, os vais a comer a Gaza»
VIGO

La Policía Local enviará a la Nacional un informe por un posible delito de odio, tras la denuncia de un ciudadano de Madrid
10 jul 2025 . Actualizado a las 15:31 h.Una terraza de la calle Arenal ha sido el escenario de momentos de tensión en Vigo por la guerra de Gaza. El hostelero Samir Slim, dueño de varios restaurantes de la ciudad, echó a un grupo de personas sentadas en la terraza de su local Mimassa, como reflejan las imágenes de un vídeo viralizado en las redes sociales. «Matáis en Palestina. Os vais a comer a Gaza», dijo este hombre a los visitantes que estaban a punto de beberse una cerveza en la terraza. «¡Fuera de aquí!», expresó. «En Gaza hay cerveza buena», añadió con tono irónico porque se dirigía a un grupo de turistas de Israel.
«Matan a gente y vienen a hacer vacaciones», añadió el hombre, que filma cómo echa a este grupo de turistas, entre los que hay hombres y mujeres. Los otros protagonistas de esta escena se levantan con avidez de las sillas. «Viva Palestina libre», continúa. «Libre. Libre. Libre», alza la voz. «Pago yo», les dice explicándoles que asumiría él el coste de las consumiciones que habían solicitado, para que abandonasen la terraza de una vez por todas. «Israelí, fuera de aquí», añade. Los otros, al irse, gritaron en tono de provocación: «¡Viva Israel!».
Samir Slim, que afea a estos comensales los modales con que se dirigían a él, pidió perdón después de esta discusión al resto de comensales que se encontraban en la terraza y vieron lo ocurrido. Agradeció el respaldo y las buenas palabras que recibió en aquel momento de parte de otras personas que se encontraban en la calle, pero por ahora declina hacer declaraciones para explicar en profundidad lo ocurrido por el aluvión de mensajes que está recibiendo en las redes sociales de sus locales de hostelería después de lo ocurrido.
Informe policial por delito de odio y racismo
Fuentes de la Policía Local de Vigo aseguran que tienen previsto enviar un informe a la comisaría de Policía Nacional de dicha ciudad para que abra una investigación por un presunto delito de odio y racismo. La policía interviene porque un vecino de Madrid llamó a la Jefatura de la Policía Local de Vigo pasadas las 17.30 horas de este miércoles. El informador alertaba de que en las redes sociales estaba circulando un vídeo de un restaurante de Vigo que había maltratado a unos clientes israelíes y los había expulsado del local. El mismo interlocutor argumentaba ante los agentes locales que el vídeo estaba dañando la imagen de Vigo y que los hechos eran perseguibles de oficio como delito.
Los agentes locales visionaron las imágenes y corroboraron posibles insultos racistas. Por tal motivo, un mando elaboró un informe para entregar a la comisaría en el que pide a la Policía Nacional que investigue al dueño del restaurante por un presunto delito de odio o racismo luego difundido mediante medios informáticos. Consideran muy grave el hecho de que el responsable no les sirva, recoja todo lo de la mesa y los expulse del local. Ello se ve agravado porque la acción fue difundida por redes sociales y generó gran indignación ciudadana.
Ha de ser la Policía Nacional la que investigue si la actuación del dueño del bar es constitutiva de un delito y actuar en consecuencia.