Archivan la denuncia de un médico contra su jefe porque lo vetaba para operar o tutelar a los MIR

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Un hombre acude al médico.
Un hombre acude al médico.

Ambos facultativos rivalizaron por un ascenso en su hospital de Vigo y vivieron momentos de tensión y agotamiento psicológico pero el tribunal considera que no se trata de acoso laboral ni hay hostilidad continuada

10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un médico de un hospital de Vigo denunció por mobbing o acoso laboral a su jefe de servicio por privarle de participar en operaciones quirúrgicas importantes, pues lo mandaba a consultar a planta o no le dejaba tutelar a los residentes (MIR), lo que zancadilleaba su ascenso profesional. El perjudicado necesitó consulta psicológica.

La Audiencia Provincial archiva el caso porque no ve vejación ni humillación ni trato degradante sino una «tensión» entre profesionales que rivalizaban por obtener el mismo puesto de jefe de área en el hospital, todo lo cual le causaba «agotamiento psicológico».

El afectado acudió al Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo para denunciar a su jefe por un delito contra la integridad moral por autoridad o funcionario, ya que los médicos también tienen esa categoría. La jueza, en el 2024, archivó la denuncia porque consideró que la conducta del jefe no encajaba en el delito de acoso laboral o mobbing ya que carecía de suficiente gravedad, ofensa a la dignidad u hostigamiento psicológico de forma sistemática, ni había indicios de que el superior crease un clima de hostilidad y humillación y cosificación prolongada en el tiempo que desasosiega al subordinado. Para que hubiese delito tendría que darse una grave situación de violencia psicológica que no concurre en este caso.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, en un auto del 15 de abril, admite que había una «mala relación» y «enfrentamientos» entre ambos profesionales, producto de rivalidades por un ascenso, pero que no tiene encaje en la vía penal y consideran que quizás debería haber acudido a la vía administrativa.