Encuentran 400 kilos de coca mezclada con arena para gato en un contenedor descargado en Vigo
VIGO

Dos personas fueron detenidas en Lisboa después de llevar la mercancía por carretera, en una descarga controlada por Vigilancia Aduanera
18 jul 2025 . Actualizado a las 22:17 h.Dos personas han sido detenidas en Portugal como responsables de un alijo de 400 kilos de cocaína, que traficaban mezclada con arena para gatos. La mercancía llegó a Lisboa en un camión, procedente del puerto de Vigo. Había llegado a Galicia en un barco procedente de Sudamérica y, desde Vigo, se trasladó por carretera a la capital portuguesa, según informó la Agencia Tributaria.
El Servicio de Vigilancia Aduanera detectó el 6 de junio la arribada al puerto de un contenedor sospechoso. Ya existía una alerta previa sobre ese cargamento. El contenedor portaba una carga de 24.800 kilos de arena de gato, remitida a una empresa de Portugal. La alerta se lanzó porque esa empresa estaba pidiendo 25 toneladas de arena pero nunca había importado este producto ni lo había vendido, según fuentes oficiales. Los investigadores consideraron que podía ser una sociedad instrumental.
En la aduana de Vigo, la unidad de análisis de riesgos inspeccionó la mercancía y todo parecía correcto, ya que al estar mezclado con arena, el polvo blanco se había vuelto indetectable. Se tomaron muestras para enviar en el laboratorio central de la Agencia Tributaria. Los análisis mostraron que había presencia de cocaína base (o pasta de cocaína) en una concentración del 25 %.
Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga, planearon una entrega controlada, en conjunto con la Policia Judiciária portugesa. Se ejecutó el 4 de julio. El camión salió del puerto de Vigo. Llegó a una nave en el pueblo de Pó (municipio de Bombarral), que no llega a mil habitantes y se encuentra a 80 kilómetros de Lisboa. Allí fueron detenidas dos hombres, uno mientras descargaba el camión con la mercancía y otro que se encontraba en los alrededores de la nave.
Los agentes inspeccionaron los sacos e identificaron que en al menos 200 de ellos había cocaína mezclada con la arena de gato. Esta sustancia tiene que ser analizada, de nuevo, en el laboratorio. En este caso se ocuparán las autoridades portuguesas, aunque la Agencia Tributaria estima que hay al menos 400 kilos de droga.
Los detenidos han pasado a disposición del juzgado en Portugal.