 
	
											El portavoz nacionalista trata de forzar el debate sobre el transporte fuera del punto del debate y Caballero lo corta
28 jul 2025 . Actualizado a las 22:52 h.El pleno del Ayuntamiento de Vigo de este lunes ha vuelvo a vivir una bronca sesión después de que el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tratase de señalar «imprecisiones» del gobierno local sobre la idea de remunicipalizar Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad, cuya concesión caducó en junio.
Todo comenzó después de las declaraciones del segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, quien lamentó las críticas de los nacionalistas sobre el nuevo modelo de gestión de Vitrasa por parte del Ayuntamiento, que pasará a un contrato de servicios en lugar del modelo de concesión actual. Se preguntó por qué el BNG no remunicipalizó la empresa cuando gobernó en la ciudad, entre 1999 y 2003, como solicita ahora.
Ante esto, en su siguiente intervención en el pleno, cuando ya se debatía sobre el inventario municipal, Igrexas trató de apuntar las «imprecisiones» del discurso de Pardo. El alcalde, Abel Caballero, que en ese momento estaba presidiendo el pleno (poco después se ausentaría de la sala), le llamó la atención.
«Si abre el debate voy a dar turno de réplica», amenazó Caballero. Igrexas le pidió «tranquilidad» y apuntó al «monólogo» que el regidor lleva a cabo en ocasiones al final de los plenos. «¿Qué problema tiene?», insistió. «Nosotros somos partidarios de las normas que quiera darle al debate. Quien impulsó el reglamento fue usted», indicó el nacionalista, a lo que Caballero respondió que las normas fueron votadas «democráticamente».
«Su tiempo está corriendo», dijo el alcalde. Xabier Pérez Igrexas lo instó a que dejase de interrumpirlo durante su turno de palabra. El alcalde respondió que él es el presidente del pleno y «tiene derecho» a hablar cuando lo considere oportuno.
Pese a esto, el pleno sacó adelante la iniciativa para que el transporte público pase de un modelo de concesión a un modelo de contrato de servicios gracias al sí del PSOE, la abstención del PP y el no del BNG.
Atracciones de feria
Otra de las mociones que se debatieron en el pleno era la presentada por el PP sobre el «veto» del gobierno local a la instalación de atracciones de feria en las fiestas de Vigo. Los populares lamentaron que Abel Caballero «huyese de la polémica», ya que se ausentó debido a la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la ciudad y no participó más en el pleno.
Para el PP, se trata de una nueva «negativa» del alcalde de abordar el asunto, lamentando que se mantenga en el cargo a la concejala responsable de esta situación.