
Mejoras salariales, reconocimiento de nuevos derechos sociales y estabilidad para el personal fijo discontinuo son algunos puntos clave
31 jul 2025 . Actualizado a las 20:47 h.La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Galicia y el Sector de Hostelería de la Unión General de Trabajadores han llegado a un preacuerdo del convenio colectivo que señalan como histórico de mejoras en el sector de la hostelería de la provincia de Pontevedra. Este estará vigente durante los años 2024 (de forma retroactiva) y 2025.
El preacuerdo recoge mejoras salariales entre las que se contempla la subida salarial del 7 % y la adaptación de los sueldos a la evolución del coste de vida. Además, se reconocen nuevos derechos sociales que incluyen medidas para la conciliación y un uso flexible de permisos retribuidos. Se recogen permisos para el acompañamiento médico de hijos e hijas menores de 16 años y permisos por hospitalización, que se adaptará a las necesidades de la persona trabajadora.
Se reconoce profesionalmente a las camareras de piso con 36 meses de antigüedad en la empresa, que era considerado como colectivo precarizado. Según CC.OO. y UGT, este cambio se traduce en un aumento salarial real y sostenido. Con el preacuerdo se otorga una mayor estabilidad para el personal fijo discontinuo para combatir los abusos y reducir la incertidumbre.
Los sindicatos defienden que con este convenio se «avanza cara a unha hostalaría máis digna, profesionalizada e sostible».