
El jugador abre la puerta a un regreso a sus 30 años
11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pivote vigués Diego Piñeiro, de 30 años, con una trayectoria de cuatro años —cumplirá el quinto esta próxima temporada— en Japón, deja abierta la puerta a un retorno, bien a Europa e incluso a la Liga Asobal, en la que solo militó en el Ademar León, que lo captó para su cantera del Academia Octavio.
«Es cierto que me apetecería volver, aunque dependerá de las ofertas que puedan surgir porque está claro que, después de un tiempo tan largo, los equipos pierden la referencia sobre ti y desconfían de tu nivel de competitividad», afirma al tiempo que no esconde: «El Ademar siempre será mi casa, donde conozco a Dani Gordo con el que estuve en la cantera y primer equipo», resume el pivote gallego.
No obstante, en el Toyoda Gosei ha encontrado su sitio hasta convertirse en uno de sus jugadores más destacados dentro de una plantilla en la que tan solo hay cuatro profesionales, pues el resto compatibiliza su trabajo en Toyota con el balonmano, y donde también se encuentra otro exademarista como es el cubano Yoan Balázquez.
Este verano, fruto del interés que siempre ha tenido el club japonés en buscar conexiones con el balonmano europeo, ya que su entrenador, Tanaka, llegó a militar en el Barcelona B y el segundo, el guardameta Vicente Álamo, con amplia experiencia en equipos como Granollers o Ademar, también propició el buscar una gira por el continente que empezarán en tierras asturianas para concluir en el torneo internacional de León. «Primero se intentó jugar en Portugal y ante el Ademar, pero finalmente solo será en España y es la forma de poder ver cuál es realmente nuestro nivel, porque generalmente no jugamos fuera de Japón, por lo que también supone una gran toma de contacto con la realidad», comenta.
El balonmano en Japón
«Es una liga cada vez más profesionalizada aunque le falte mucho camino por delante», señala Piñeiro que con su club ha ganado en sus cuatro años todos los títulos del país nipón. «Es una liga menos táctica, más rápida y eléctrica, con jugadores pequeños pero con gran capacidad de fintar», dice de su liga actual.