El Concello de Vigo repele un ataque de ciberdelincuentes prorrusos

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La ofensiva informática a la web municipal fue atribuida al grupo No name y buscaba paralizar todas las tramitaciones

14 ago 2025 . Actualizado a las 01:42 h.

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informa de un nuevo ciberataque sufrido por el Concello a primera hora de la mañana. Según explicó, «hoy, a las seis de la mañana la página web del Concello recibió un nuevo ciberataque de denegación de servicios». El objetivo, indicó, era «paralizar toda la gestión telemática y cibernética del Ayuntamiento e impedir que los ciudadanos pudieran realizar los trámites».

Caballero detalló que el ataque fue detectado a las ocho de la mañana y que «a las 08:30 estaba restablecida la normalidad». El regidor señaló que los sistemas municipales lograron repeler la ofensiva informática: «Continúan los ciberataques que están siendo repelidos por nuestro sistema, que es muy capaz de hacerlo».

El alcalde atribuyó el ataque al grupo de ciberdelincuentes prorrusos conocido como No name. «Seguiremos siendo objeto de ataques y tenemos la capacidad de rechazarlos de forma inmediata sin que consigan su objetivo, que es entrar y paralizar toda la cibernética del Concello de Vigo», afirmó.

El grupo NoName057(16), también conocido como No name, es una organización de hacktivistas prorrusos surgida en marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Desde entonces, ha reivindicado ataques de denegación de servicios (DDoS) contra gobiernos, medios de comunicación e instituciones europeas que apoyan a Ucrania.

Su actividad se basa en saturar páginas web mediante el uso de una herramienta propia llamada DDOSIA, que permite coordinar ataques masivos. En julio de 2025, una operación internacional liderada por Europol desmanteló parte de su infraestructura, con registros en varios países, incluidos servidores ubicados en España.