Castrelos baila a ritmo jamaicano con los éxitos de UB40

La Voz VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Ali Campbell repasó las canciones del grupo británico en el recinto vigués

16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una noche de verano, como la vivida ayer en el auditorio de Castrelos, es el momento propicio para escuchar la música caribeña de UB40. Aunque realmente habría que decir UB40 feat Ali Campbell, porque el cantante británico se ve apretado desde hace tiempo por sus antiguos compañeros debido al uso del nombre de la banda.

Poco le importa a Ali Campbell y a sus seguidores. En el imaginario general queda la voz del cantante y, al escuchar el archiconocido Red Red Wine, una canción original de Neil Diamond, los espectadores vigueses poco reflexionaron si estaba la banda al completo o solo uno..

En torno a una veintena de canciones, la mayor parte de ellas, muy populares para quienes vivieron los años 80, fueron interpretadas por el músico inglés para goce de quienes les gusta moverse lo justo cuando bailan. Esa fue siempre la característica de UB40: se propuso hacer música jamaicana para la población blanca británica, mucho más digerible y fácil de entrar en los mercados discográficos debido a sus arreglos.

Tras el habitual momento protagónico del alcalde Abel Caballero, que anoche envió un cariñoso saludo a las víctimas de los incendios en Ourense, el concierto arrancó con varias canciones popularizadas por la banda de Birmingham, que toma su nombre del impreso empleado en el Reino Unido de finales de los 70 para solicitar ayudas para desempleados. La anécdota se produjo cuando terminaba el tercer tema y se estropeó el teclado, un contratiempo que enseguida se enmendó.

Xoán Carlos Gil

La selección de grandes éxitos de UB40 tiene una característica singular: la mayor parte son versiones de canciones ajenas pasadas por el tamiz del sky y, sobre todo, del reggae. La fórmula sigue funcionando. Ahí entraron desde Kington Town, de Lord Creator, a Can’t Help Falling in Love, del mismísimo Elvis Presley, pasando por The Way You Do The Thing, de The Temptations, y el Red Red Wine de Diamond.

Tras el fallido anuncio del concierto el año pasado, Ali Campbell se desquitó anoche en Castrelos, que bailó a ritmo jamaicano.