
El club cangués mirará hacia el play-off, pero no lo quiere marcar como objetivo
25 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Rafa Villaverde (Moaña, 1976) es la apuesta del Alondras para su banquillo en la temporada 2025/2026. Técnico muy reconocido en la zona, tiene experiencia en la zona, en categorías por debajo —viene de dirigir al Beluso—, pero este será su estreno en Tercera Federación. Lo afronta con ganas y con la ambición de que el Alondras se meta en un play-off que estuvo cerca la pasada campaña, pero que se acabó escapando cuando mejor parecían tenerlo para meterse.
—¿Cómo afronta el Alondras esta nueva temporada, que será la de su debut?
—Es una temporada ilusionante para el club, para el equipo, para todos. Vamos a tener una mezcla en la plantilla de gente contrastada y veterana con jóvenes, con la ilusión compartida de hacer algo bueno en la categoría. El Alondras es ya un club asentado en Tercera, donde lleva muchos años, y queremos intentar ilusionar a la afición. Vamos a tener más gente de la zona que en los últimos años, tanto de Cangas como de Bueu, y eso es importante, esperamos que sirva para que la gente se sienta más identificada con el equipo.
—Habla de ilusionar a su hinchada. ¿Eso pasa por meterse en el play-off después de haberlo tenido tan cerca?
—De momento, lo que queremos es intentar hacer un buen año y que esa mezcla de juventud y veteranía dé resultado. Queremos enganchar a la gente a base de un fútbol atractivo que haga que vengan a ver nuestros partidos y se diviertan. Con los resultados, al final, son una incógnita, puede pasar de todo. Así que lo que nos planteamos es hacer una buena temporada en la que vayamos pasito a pasito, partido a partido, pero intentando hacer las cosas bien desde el principio.
—¿Qué Tercera espera este año?
—Una liga muy igualada, quitando un par de equipos que parece que a priori apuntan a estar por encima, como son el Compostela y el Arousa. Pero en líneas generales, creo que va a estar marcada por la misma igualdad que se vio el año pasado, con equipos que estaban en descenso, salían, en unas semanas se volvían a meter... Y lo mismo con la promoción de ascenso, incluso que el propio Alondras se metió ahí arriba, estuvo varias jornadas y se acabó cayendo. Pienso que vamos a tener una clasificación muy pareja, con muchos equipos en pocos puntos.
—Pese al cambio en el banquillo, han apostado en gran medida por la continuidad en la plantilla.
—Sí. Tenían un buen equipo, así que hemos incorporado a tres chicos del equipo juvenil que pensamos que pueden dar un buen nivel y que es una buena oportunidad para ellos. A mayores, recuperamos a Adrián Cruz y algún otro fichaje más para puestos en los que sí pensábamos que nos teníamos que reforzar un poquito.
—¿Y a usted cómo se le presenta esta primera oportunidad en Tercera?
—Fue algo que surgió y acepté. El club tiene ilusión porque soy una persona que lleva tiempo trabajando en la zona y por eso pensaron en mí, así que quiero corresponder haciéndolo lo mejor que pueda. Ya había dirigido en Preferente, pero no en Tercera, y yo también estoy ilusionado con hacer las cosas bien y agradecer a la directiva la confianza depositada en mí.