La música inunda el puerto de Vigo con el Galicia Fest y Dani Fernández de estrella
VIGO










Un público entregado llena el muelle de trasatlánticos desde primera hora de la tarde para asistir a siete conciertos, con Samurai y Mikel Izal entre ellos
31 ago 2025 . Actualizado a las 01:54 h.La música inunda hoy el puerto Vigo. La llegada del festival Galicia Fest con siete conciertos en su primera jornada ha abarrotado el muelle de trasatlánticos desde las 16.15 horas, cuando comenzaron las actuaciones de la mano del grupo Éxtasis y a continuación de La Habitación Roja. Los jóvenes y no tan jóvenes han ido pasando desde los controles instalados en A Laxe y con la mirada atenta al cielo por unas nubes amenazantes, pero finalmente no llovió en toda la tarde.
A la espera del desembarco de Dani Fernández y el vocalista Mikel Izal, la gran aclamada de la jornada ha sido la compositora Samuraï, que tras salir al escenario reveló que su abuelo era de Vigo y que pensaba pasar todo el fin de semana aquí en familia. Se las prometía felices, pero hubo un momento en que se le fue el sonido y le iba mal la petaca. Fue entonces cuando, resuelta, le pasó el micro a una de las chicas del público que es una habitual en sus conciertos. Fan al rescate. Aroa Lorente, más conocida como Samuraï, deleitó a su público con algunos de sus sencillos como En Los espejos o De charco en charco. Presentó la canción La despedida, tema que tiene con Dani Fernández, y afirmó que la idea era que ambos subieran al escenario, pero el manchego no había llegado aún.
El público llegó con muchas ganas de disfrutar de los conciertos en esta recta final de agosto. Todos se prepararon para la ocasión. Algunos llevaban puestas prendas del merchandising de alguno de los cantantes a los que venían a ver, otros llevaban purpurina por la cara e incluso se dejaron ver con una peluca.
La tarde avanzó con el rock del grupo Sexy Zebras y por fin llegó el momento más esperado por todos. Dani Fernández se subió al escenario a las 22.00 horas, con treinta minutos de retraso sobre el horario previsto. Gritos de sus seguidores. Luego, su grito: «¡Cómo está mi Vigo!». Los coros no se hicieron esperar para acompañarle en temas tan conocidos como Bailemos, Disparos y Me has invitado a bailar. La emoción se desató cuando el manchego, que contó que era un honor para él volver a Galicia y que recordaba aún su paso por Castrelos, dio la primera nota de su sencillo Todo cambia. Dani Fernández puso al público a dar palmas y saltos, animando en todo momento e interpelándoles: «¿Cómo estáis?»
No es la primera vez que el muelle de cruceros sirve para grandes actuaciones, pero en esta ocasión se esperan batir algunos récords. El recinto tiene capacidad para más de seis mil personas y el cartel ha levantado muchas expectativas y que la Xunta y la Diputación de Pontevedra han querido reseñar como apuesta por Vigo.
La siguiente actuación prevista era la de Mikel Izal, otro de los más esperados de la noche con su afamada Pausa, y la banda barcelonesa Dorian será la encargada de despedir el primer día del festival.
Mañana continúa la sesión de conciertos. El primero comenzará a las 16.20 y será la madrileña Laura Koops la encargada. A lo largo del día se subirán al escenario los artistas Noan (17.15 horas), Hey Kid (18.00 horas), Fredi Leis (19.00 horas), Marlon (20.10 horas), Beret (21.50 horas), Leire Martínez (23.45 horas) y Maldita Nerea (01.15 horas).