
El pregonero Rubén Ríos ironizó sobre la lluvia caída durante la noche, que ha dado paso a una jornada festiva radiante
01 sep 2025 . Actualizado a las 13:28 h.Miles de personas han acudido a la fiesta del vino de Salvaterra que ha cumplido 66 años y lejos de jubilarse sigue con más energía que nunca. Lo ha demostrado la masiva asistencia y el pregonero de la fiesta, el actor y productor Rubén Riós. Ha ironizado en el recinto amurallado sobre la lluvia que ha caído toda la noche y la necesidad de hidratarse con vino sin importar el origen de la viticultura en la zona que algunos atribuyen a monjes de Cluny. Durante la mañana se han degustado los vinos de la última cosecha y se han puntuado los mejores caldos resultantes. Han participado 29 bodegas con 100 referencias. Los asistentes han acudido a las casetas para disfrutar de una jornada festiva y gastronómica en la que no ha faltado la música con las actuaciones de distintos grupos folklóricos y bandas de gaitas.
La jornada de hoy comenzó con la reunión anual de los cofrades, de la Cofradía do Viño Condado do Tea e Espumosos así como la incorporación de nuevos miembros a la misma, entre ellos los fundadores de la fiesta a título póstumo y el bodeguero Carlos Moro, dueño de Matarromera, que ha comprado en O Condado la finca y lagar de Viña Caeira. Luego hubo un desfile de bandas de gaitas y grupos folklóricos hasta el recinto. Los puestos de bebidas y comida abrieron a las 11 horas. Durante toda la mañana, el recinto de la muralla de Salvaterra estuvo animado por varias charangas. Ya por la tarde, se sucederán los conciertos de los grupos Lenha Verde, Son das Tabernas y La Trío Machine. La concejala de Cultura, Lorena Soto, lamentó que la lluvia hubiese fastidiado un poco la jornada del sábado.
Esta tarde noche concluye la 66 edición de esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, que desde el pasado año amplió el espacio destinado al evento. Y este año, volvió a aprovecharse hasta la plaza del Castillo con un segundo escenario.