La oposición exige cambios en el aeropuerto de Peinador por la fuga de Ryanair

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El PP insta a Caballero a plantarse ante el Gobierno y exigir la potenciación de la terminal de Vigo; el BNG pide coordinación a la Xunta

04 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda espantada de Vigo por parte de Ryanair llevó ayer a la oposición municipal a achacar responsabilidades al alcalde de la ciudad por la marcha de la compañía, atada solo hasta final de año por el concurso público que le reportó 1,7 millones de euros por mantener durante tres años la ruta a Londres Stansted. Abel Caballero aseguró ayer que en ningún caso se había planteado la continuidad de la compañía, pues «Ryanair no es gente seria y no cumple. Y como no cumple, ya no le íbamos a renovar ningún contrato».

La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, consideró que es el Gobierno central quien permite la marcha de la compañía. Apuntando a Pedro Sánchez, recordó, como hizo la Xunta, que «es quien tiene la competencia en materia aeroportuaria y quien decide las tasas que cobran los aeropuertos». En su lista de reproches, Luisa Sánchez no salvó tampoco a la aerolínea: «No vamos a ser nosotros quienes defendamos a esta compañía, pero es cierto que la aerolínea ya avisó hace tiempo de que esto podía ocurrir. Y ha ocurrido mientras, además, el Concello de Vigo, que también está obligado a potenciar Peinador, se mantiene como mero espectador y Abel Caballero no levanta la voz ante su jefe».

El BNG también cargó a cuenta de Ryanair contra el alcalde al considerar acreditado que la política de ayudas y subvenciones a las compañías aéreas es un fracaso, por lo que los nacionalistas apuestan por crear un plan de dinamización de la terminal con un plan específico entre la Xunta, el Concello y el Gobierno central.

Xabier Pérez Igrexas, portavoz del grupo municipal nacionalista, insistió en que Peinador necesita una modernización, mejorar su conectividad intermodal, abrir las 24 horas y potenciar el transporte de mercancías. «O futuro de Peinador pasa por superar esa visión reducionista que entende que os aeroportos galegos teñen que competir entre si, cando o noso verdadeiro competidor é o Sá Carneiro», apuntó el concejal del BNG.