El alcalde de Vigo confirma que el próximo martes reabrirá un carril y el acceso a Alfonso XIII
10 sep 2025 . Actualizado a las 12:59 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anuncia que el martes 16 de septiembre se abrirá al tráfico un carril de la calle Lepanto y el túnel, lo que permitirá recuperar el acceso a la autopista y la conexión con Vialia y Alfonso XIII. «Tuvimos que mantenerlo cerrado por razones de obras durante unos días y en este momento seguimos ya con la humanización, pero con el túnel abierto y un carril a los efectos de llegar hasta Alfonso XIII», señaló.
El proyecto incluye «19 puntos de luz, aceras más amplias, más verde, 12 árboles en ambas aceras, especies arbustivas, papeleras, contenedores, bueno, una humanización como corresponde», en palabras del regidor.
Caballero también criticó al BNG por cuestionar la actuación: «Cuando ellos gobernaron Vigo no había ninguna obra en Vigo y el tráfico era una calamidad, el mismo concejal de Tráfico lo reconocía». Aseguró que las molestias actuales «desaparecen ya, rápidamente el próximo martes», y remató preguntándose: «Cuando gobernaba el Bloque había un tráfico catastrófico y corrían en deuda y no hacían ninguna obra. ¿Por qué?».
La humanización de Lepanto arrancó el pasado mes de junio con un plazo previsto de ejecución de 10 meses, en los que se transformará esta «calle de peso en términos de ciudad y de turismo porque es el nexo de unión con la estación y cuenta con muchos hoteles», explicó el regidor, que añadió además que se plantarán árboles, de los que carece la vía en la actualidad.
Para Caballero será «una humanización acorde con Vialia, con la plaza de la antigua estación» en una vía «que nos faltaba» y que «forma parte de un núcleo clave de la ciudad» y que completará la transformación del entorno de Vialia. Tiene un presupuesto de 1.049.000 euros y permitirá actuar en una superficie total de 2.570 metros cuadrados.
Las actuaciones incluyen la renovación íntegra del pavimento actual, tanto de las aceras como de la calzada, y de los principales servicios urbanos. Habrá iluminación con 19 nuevos puntos de luz, nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, tres nuevos semáforos, se plantarán 22 árboles en ambas aceras y 120 especies arbustivas, y se instalará una nueva red de riego. Además, se renovará todo el mobiliario urbano con 3 bancos, 6 papeleras y 8 contenedores.