Un perro vuelve con su dueño siete meses después de desaparecer en Moaña

P.R. MOAÑA / LA VOZ

VIGO

El Seprona y la Protectora de Animais do Morrazo encontraron al animal en O Hío con varias heridas graves

24 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El dueño de un podenco marrón denunció la desaparación de su mascota en Moaña en febrero. Nadie lo encontró ese mes. Tampoco los siguientes. El 6 de agosto un vecino de O Hío avisó a la Protectora de Animais do Morrazo de que había un podenco con lleno de heridas graves y con signos de abandono. Inmediatamente, los voluntarios comenzaron a buscar al animal y pidieron la ayuda del Seprona

No fue fácil dar con el perro. Los agentes y los voluntarios pasaron días intentando rescatarlo, pero el animal «mostraba extremadamente asustado y huidizo». Dada la gravedad de sus heridas, optaron por instalar una jaula trampa en la zona y, finalmente, el 29 de agosto se capturó al perro, que fue trasladado a una clínica veterinaria. Allí, se comprobó que portaba el microchip identificativo, lo que permitió iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. El perro permaneció ingresado varios días en estado crítico, recibiendo cuidados intensivos.

 Una vez rescatado el animal, el Seprona notificó a su dueño del rescate de su perro y de su estado de salud. Por suerte, el podenco pudo curarse y ya vive de nuevo en el hogar del que desapareció en febrero. La Guardia Civil destaca que el hallazgo ha sido posible gracias a la destacada labor de la protectora, «cuya rápida actuación, implicación constante y cooperación con el Seprona han sido clave para el rescate y recuperación del animal». También han querido poner en valor «el papel fundamental de las entidades de protección animal, como la Protectora do Morrazo, cuya rápida respuesta, compromiso con el bienestar animal y excelente colaboración con esta Institución han sido determinantes para salvar una vida en este caso».