Luisa Sánchez (PP):  «Caballero está recaudando de más por el recibo de la basura»

VIGO

cedida

Reclama la devolución del dinero a los vigueses y anuncia una moción para el pleno del lunes 29. El concejal de Hacienda replica que la clave está en el canon de Sogama

24 sep 2025 . Actualizado a las 17:39 h.

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, denuncia que el Concello se acogió el pasado 31 de enero al canon reducido de Sogama pero no aplicó esa rebaja en el recibo de la basura de septiembre, lo que ha supuesto un incremento «de hasta un 50 %». Según indicó, el gobierno local ha repercutido 2,9 millones de euros cuando «deberían ser 1,7», y exigió saber «cuándo se devolverá ese dinero cobrado de más».

Sánchez acusó al alcalde Abel Caballero de «hacer caja a costa del esfuerzo de los vigueses» y sostuvo que «el culpable del sablazo de la basura es el gobierno de Pedro Sánchez, y no Sogama, como torticeramente trata de hacernos creer». Recordó además que la Xunta transfirió en abril más de 1,3 millones de euros al Concello para compensar la subida y que Sogama habilitó un canon reducido, mientras que el gobierno local «prefirió encasquetarles ese dinero a los vigueses en el recibo».

El PP llevará una moción al pleno del lunes 29 en la que reclamará que el Concello baje la tasa y asuma con recursos propios una parte de la subida «a imagen y semejanza de lo que la Xunta y Sogama han hecho con el resto». «Si la Xunta y Sogama asumen el 60 % de esa subida, ¿por qué el Concello no asume el 40 % restante?», cuestionó la presidenta popular, que también criticó la subida del 4 % en el resto de tasas municipales en 2025 y la prevista para 2026.

M.MORALEJO

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, afirma que la subida del canon de Sogama fue de 4,1 millones de euros y que actualmente se paga 10,2 millones. Explica que se trata de un importe que se embolsa la Xunta, que está previsto en sus presupuestos, y que, por tanto, es la Xunta la que tiene que decidir si baja el canon de Sogama para que el Concello pueda bajar el recibo de la basura.  «Los 10.000.000 euros que se embolsa la Xunta por el Canon de Sogama son la clave de esta cuestión», afirma.