Expulsados del pleno vigués los trabajadores de ayuda en el hogar tras protestar

La Voz VIGO

VIGO

BNG de Vigo

Carmela Silva desalojó a los implicados por considerar que estaban faltando al respeto a los concejales

29 sep 2025 . Actualizado a las 22:07 h.

Pleno con desalojo hoy en el Concello de Vigo. La primera teniente de alcalde Carmela Silva, que hoy presidía la sesión en el edificio consistorial, ha desalojado a una veintena de personas del servicio de ayuda en el hogar que realizaron una protesta en la reunión. 

El BNG presentó una moción sobre la defensa del sistema de atención a la dependencia y la mejora del servicio y en ese momento los trabajadores han protagonizado una protesta. La propuesta solo fue apoyada por el BNG y resultó rechazada por 18 votos en contra, los del PSOE y cinco abstenciones del PP

Los afectados empezaron a corear consigas y reclamar un convenio justo. Carmela Silva explicó que, aunque los trabajadores tenían todo el derecho a manifestar su opinión, no podían faltar al respeto a los concejales y acusó a representantes de la CIG de mostrar una actitud amenazante. Por todo ello decretó cinco minutos de silencio y posteriormente pidió el desalojo a la policía local. La sesión se reanudó diez minutos más tarde ya sin los manifestantes.  

Carmela Silva vinculó la situación con el BNG y aseguró incluso que, según se acerquen las elecciones municipales volverán a encontrarse con esta clase de comportamientos, que tildó de «intolerable». 

«No vamos a consentir violencia verbal», afirmó Silva, que se dirigió al portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas: «Le falta mucho para presidir este pleno»..

 

En sus redes sociales, Igrexas afeó esta situación. «A señora Carmela Silva, atreveuse a cualificar violencia; que un grupo de traballadoras do SAF erguesen a voz para esixir os seus dereitos. Sen chamar nin unha soa vez á orde», protestó el portavoz del BNG en Vigo. 

La portavoz Yolanda Aguiar, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, tildó la situación de «antidemocrática». «Un dirixente da CIG gritou e amedrenteou de xeito moi grave ao concelleiro do PP Fernando González Abuijón ademáis insultou aos membros da corporación con fincapé na presidenta do pleno Carmela Silva, á que se dirixiu con actitudes condescendientes e machistas». La socialista explicó que se permitió la protesta mientras se realizó de forma pacífica pero se tuvo que detener cuando se tensó. «O vídeo non se axusta á realidade porque non recolle os insultos nin a actitude violenta», expuso la concejala.