El megayate del fundador de WhatsApp, valorado en 65 millones de euros, atraca en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Amarra en Marina Davila el Mogambo de Jan Koum, exdirectivo de la aplicación de mensajería instantánea

01 oct 2025 . Actualizado a las 01:35 h.

El megayate del fundador de WhatsApp, Jan Koum, se encuentra amarrado en Vigo. El Mogambo extiende el rastro de embarcaciones de primer nivel que eligen la dársena de Bouzas para labores de reparación, revisiones y avituallamientos. Con 73 metros de eslora y pabellón de las Islas Caimán, atracó en Marina Davila este fin de semana, tras una travesía por el Atlántico desde el puerto noruego de Bergen.

La embarcación del creador de la aplicación de mensajería instantánea está valorada en cerca de 65 millones de euros y se construyó en el antiguo astillero alemán Nobiskrug, que le dio forma en el 2012. Tiene seis camarotes, tres cubiertas, sala de masajes, spa, salón de belleza y cine al aire libre, rinde homenaje a la película de John Ford de 1953 rodada en África y protagonizada por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly.

El yate atracado en Bouzas no es el más lujoso de este empresario tecnológico judío, que atesora una colección de más de cien vehículos Porsche. El Moonrise, valorado en 187 millones, es su mayor joya naval. También es el propietario del Nebula.

Jan Koum, nacido en Ucrania en el 1976 pero que vivie en Estados Unidos desde muy joven, es un símbolo del éxito empresarial desde que lanzó la plataforma de mensajes que revolucionó las comunicaciones. Koum vendió WhatsApp a Facebook en el 2014 por la astronómica cifra de 19.000 millones de dólares.

Es muy probable que Jan Koum no esté a bordo. El Mogambo está disponible para alquiler (charter) a través de varias agencias especializadas en yates de lujo. El precio ronda los 650.000 dólares a la semana, aunque puede variar según la temporada, el destino y los servicios adicionales solicitados.

Pasarela

El Mogambo es un nuevo ejemplo de la conversión de la ría de Vigo en una importante pasarela por la que desfilan algunos de los mejores yates del mundo. Sin ir más lejos, el pasado agosto amarró en Bouzas el palacio flotante del dueño del equipo de fútbol británico Tottenham, el Aviva, y hace dos semanas lo hizo el Golden Odyssey, encargo de la familia real saudí. Antes, pasaron por la ciudad el Sailing Yacht A (SYA), un velero híbrido de 500 millones de dólares propiedad del millonario industrial bielorruso Andrey Melnichenko o el Wayfinder, vinculado mediáticamente a Bill Gates. La dársena del sur de Galicia también acogió el Here comes the sun, yate del empresario polaco de televisión Zygmunt Solorz-Zak. O el Octopus, ostentado por uno de los fundadores de Microsoft.